Agencias Internacionales Especializan a Elementos de la Fiscalía

Publicado el 01/10/2013

Fiscalia General de Yucatan

Corporaciones Francesas y Norteamericanas de seguridad, adiestraran a elementos de la Fiscalía.


Mérida, Yucatán, 01 de octubre de 2013


Agentes ministeriales, fiscales y ministerios públicos de la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciaron este día el curso internacional en armas y explosivos impartido por especialistas de la Agencia de Seguridad de Estados Unidos, que arribaron a nuestra entidad, con el apoyo de autoridades consulares de la Unión Americana.


El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán y la fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez dieron la bienvenida a los expertos estadounidenses adscritos al Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), organización dedicada a la investigación y prevención del uso ilegal, manufactura y posesión de armas de fuego, incendios provocados y atentados con bombas, quienes durante dos días adiestrarán a un total de 60 elementos de la FGE.


Al inaugurar el curso que reúne a los mejores elementos de la fiscalía con instructores internacionales de primer nivel, Caballero Durán recordó que gracias a las políticas de seguridad implementadas por este Gobierno, es qué se mantiene al estado como una de las entidades más seguras del país.


â??La constante capacitación y adiestramiento de los cuerpos de seguridad así como la prevención han sido ejes torales para que todos los habitantes del estado, puedan vivir seguros y confiados de que en Yucatán aquel que cometa un delito será castigadoâ??, señaló el funcionario.


Ante la Cónsul de Estados Unidos, Sonya Tsirus, el Agente Especial de la ATF, Frank Arredondo y autoridades militares, la funcionaria estatal agradeció el apoyo de las autoridades estadounidenses, lo que hizo posible la presencia de los especialistas en nuestra entidad.


â??Uno de los ejes primordiales de nuestro actuar es precisamente la capacitación, todos los días sin excepción nuestro personal se prepara con el único objetivo de ofrecer un mejor servicio a la sociedad a la que nos debemosâ??, afirmó la fiscal General.


Entre los temas que se tocarán en el curso destacan: Principios legales de las armas y explosivos; Tipos de armas y explosivos; Efectos y la destrucción de las armas y explosivos y Medidas de seguridad para el manejo de armas y explosivos que, coincidieron, serán de gran utilidad para los servidores públicos de la Fiscalía General del Estado.


En el evento, se realizó una demostración de armas y explosivos, facilitados por el Ejército Mexicano y que servirán para el adiestramiento sobre las prácticas de rastreo e identificación de las armas de fuego.


Con una duración de 16 horas, el curso impartido por la ATF, dependiente del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, adiestrará a los participantes en las tareas de prevención relacionadas con infracciones derivadas del uso ilegal, manufactura y posesión de armas de fuego y explosivos, atentados con bombas, así como el tráfico ilegal de alcohol y tabaco, temas en los que son especialistas.


Durante el acto protocolario celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se resaltó que poco más de 100 elementos de la FGE accederán en tan sólo una semana a diversos cursos de nivel internacional en materia de seguridad, pues a la par se encuentra en nuestra entidad la Policía Nacional Francesa para capacitar a comandantes de la Policía Ministerial Investigadora, en materia de intervención policiaca.


La preparación de alto nivel, reiteraron, forma parte del compromiso del Ejecutivo con la profesionalización de las fuerzas policiacas, por lo que reiteraron la bienvenida a los integrantes de la Agencia de Seguridad de Estados Unidos.

armas, ATF, capacitacion, Celia María Rivas Rodríguez, explosivos, FGE, Fiscalia, Víctor Caballero Durán,