SE APRUEBA LA CREACIÓN DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

Publicado el 28/10/2010

Comunicado LIX-096-2010 del Congreso del Estado de Yucatán


Con el voto del PAN, PRI, PRD y PVEM, aprobaron por unanimidad la Ley de la Fiscalía General del Estado, que sustituirá a partir del 1 de marzo de 2011 a la Procuraduría de Justicia.
 
En lo particular los diputados de la fracción Parlamentaria del PAN, junto con el diputado, Jorge Félix Várguez Canul (PRD), votaron en contra por no estar de acuerdo con lo establecido en el artículo 25 de este dictamen, referente a las escoltas para ex funcionarios relacionados con puestos en materia de seguridad.
 
En lo general, los legisladores Martha Leticia Góngora Sánchez (PRI), Edilberto Rodríguez López (PRD), Carlos David Ramírez y Sánchez (PVEM) y Tito Florencio Sánchez Camargo (PAN), coincidieron en que esta nueva ley, es de vanguardia y trae muchas bondades, como por ejemplo:
 
La Fiscalía General contará con autonomía técnica y de Gestión para el Despacho de los Asuntos de su Competencia.
 
Se contempla que la Policía Estatal Preventiva y las de los municipios, así como el personal operativo de las Instituciones de Seguridad Privada, serán auxiliares de la Fiscalía.
 
Se define su estructura orgánica básica, independientemente que en el Reglamento de la ley se establezcan otras unidades administrativas, de acuerdo con las necesidades del servicio y de la posibilidad presupuestaria asignada.
 
Se contempla establecer Fiscalías Regionales en el territorio del Estado, con el fin de acercar el servicio público de investigación y persecución del delito a los habitantes de las comunidades alejadas de los centros urbanos y distribuir adecuadamente el trabajo.
 
Se establece que las Fiscalías Regionales que sean establecidas fuera de la Ciudad de Mérida, conducirán sus actividades de manera coordinada con el Vice Fiscal de Investigación y Procesos, con las facultades específicas que se establecerán en el Reglamento de la Ley.
 
Creación de las Unidades de Solución de Controversias de la Fiscalía, que deberán prestar de forma gratuita los servicios de información, de orientación y de aplicación de los mecanismos alternativos, a través de los facilitadores institucionales con los que cuente la dependencia.
 
Brinda protección a los servidores públicos que hayan tenido relación con la seguridad pública estatal, la responsabilidad directa de la investigación de los delitos o la operación de centros de reclusión.
 
Se establece el Servicio Profesional de Carrera de la Fiscalía General, para el efecto específico de lograr un sensible incremento en la eficiencia personal y al eficacia de los servicios
 
Esta ley, deroga la Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, haciendo desaparecer esta Institución.
 
El diputado, Renán Barrera Concha (PAN), quien pidió el voto en contra, en la discusión en lo particular, propuso una modificación al artículo 25, que fue rechazada por mayoría de votos, en los mismos términos se refirieron, los Diputados Lizbeth Evelia Medina Rodríguez y Pedro Cohuó Suaste ambos de Acción Nacional.
 
A favor en lo particular, se expresaron los diputados, Víctor Caballero Durán, Martha Góngora Sánchez del Revolucionario Institucional y Omar Corzo Olán del Verde Ecologista.
 
En la misma sesión, los legisladores enviaron para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Asuntos Electorales, el Oficio con el que se remite el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, signado por el Senador Francisco Arroyo Vieyra, Vicepresidente de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión.
 
Por otra parte, la iniciativa enviada por el Ayuntamiento de Baca, en la que solicita autorización al Congreso del Estado para afectar sus participaciones federales, por la garantía del pago del empréstito por la cantidad de $2�500,000.00 (dos millones quinientos mil pesos) así como la reforma a su ley de ingresos, fue enviada para su estudio y dictamen a las Comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Asuntos Electorales y a la de Hacienda Pública, Inspección de la Contaduría Mayor de Hacienda y Patrimonio Estatal y Municipal.
 
Igualmente, se dieron por enterados de los Oficios de las Honorables Legislaturas de los Estados de Puebla y Quintana Roo.
 
Al no hacer uso de la palabra ningún Diputado, en el Punto de Asuntos Generales, estos acordaron por unanimidad llevar a efecto una próxima sesión, este viernes 29 de octubre a las 14 horas.
 
Esta reunión fue presidida, por el diputado, Adolfo Calderón Sabido (PRI), teniendo como secretarios a los parlamentarios, Tito Florencio Sánchez Camargo (PAN) y Elsy María Sáenz Pérez (PRI). 

nuevo sistema,