Perfeccionan Agentes Ministeriales Técnicas de Intervención

Publicado el 03/10/2013

Fiscalia General de Yucatan

 

Mérida, Yucatán, 03 de octubre de 2013


La protección y reacción en caso de un ataque, la implementación de tácticas de intervención, así como la realización de acciones de seguridad y trabajo en equipo destacaron durante la demostración práctica protagonizada por elementos de la Policía Ministerial Investigadora de la Fiscalía General del Estado (FGE), que continúan con el curso a cargo de la Policía Nacional Francesa.


Ante la presencia de la fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez, un total de 30 agentes ministeriales, dos elementos de la INTERPOL y especialistas franceses recrearon distintas situaciones de riesgo en las que figuró la presencia de un individuo armado, que dio paso a la aplicación de técnicas aprendidas a fin de controlar la situación y lograr la detención del sujeto.


â??Estas prácticas forman parte de la capacitación de alto nivel de nuestros elementos, por lo que continuará la preparación con grupos de prestigio internacional, incluido el grupo SWAT de los Estados Unidos, que a fin de mes estará en Yucatán para formar al nuevo comando de reacción de la FGEâ??, anunció la fiscal.


En evento realizado en la Centro de Atención a Víctimas de la FGE en el Sur de la ciudad, el mayor Philippe Reicher y el brigadier, Faousi Tahar, instructores del curso, destacaron que en una intervención policiaca no se trata de agredir, sino de enseñar a los agentes a reaccionar en casos de riesgo para controlar la situación.


En esta ocasión los métodos aplicados versaron sobre la aprehensión de un peatón armado y la intervención a un predio usando las técnicas de máxima seguridad.


El especialista francés reconoció que la legislación entre México y su país es diferente, pero los policías intervienen en situaciones similares y lo principal es salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, por lo que se les enseña cómo proteger y reaccionar en caso de un ataque.


Esta especialización, que consta de 35 horas de preparación, forma parte de una intensa capacitación a la que el cuerpo de seguridad de la Fiscalía tiene acceso para el perfeccionamiento de las diversas tácticas policiacas que los ayuden en su labor diaria.


Rivas Rodríguez abundó que para la creación del nuevo grupo de élite de la Fiscalía General del Estado ya se inició un estricto proceso de selección por parte de los especialistas de SWAT, que incluye pruebas psicológicas y físicas, diversas entrevistas y acondicionamiento en general.


Los adiestramientos que en los últimos días han recibido los agentes ministeriales de diversas comandancias por parte de organismos internacionales, se recordó, consiste no sólo en reforzar las técnicas de investigación, sino también las de reacción e intervención que permitan un desempeño más eficiente a favor de la sociedad yucateca.

Celia María Rivas Rodríguez, Faousi Tahar, FGE, Philippe Reicher, Policia Ministerial, Policía Nacional Francesa, SWAT,