Especializacion francesa para agentes de la FGE

Publicado el 05/10/2013

Fiscalia General de Yucatan

 

Elementos ministeriales fueron capacitados por la Policía Nacional del país galo
 

Mérida, Yucatán, 5 de octubre de 2013.- Luego de 35 horas de capacitación en temas como teoría del arresto, intervención en robo con armas y en vehículo, así como la importancia de la investigación de los delitos, 30 elementos de la Policía Ministerial Investigadora de la Fiscalía General del Estado (FGE) culminaron el curso especializado, impartido por la Policía Nacional Francesa.
 

El Gobernador Rolando Zapata Bello y la titular de la FGE, Celia María Rivas Rodríguez, encabezaron este día el evento en el que los presentes pudieron observar una persecución con vehículo, en el que se aplicaron varias técnicas aprendidas durante el proceso de profesionalización.
 

Ante el Comisario Divisionario de la Policía Judicial Francesa, Joseph Fabiani y los instructores Philippe Reicher y el brigadier Faousi Tahar, el titular del Poder Ejecutivo señaló que la profesionalización y capacitación es fundamental para que la tranquilidad y la protección del patrimonio de las familias yucatecas sean parte de nuestro bienestar.
 

A lo largo de estos 12 últimos meses hemos impulsado la capacitación especializada, las evaluaciones de control de confianza, de habilidades, destrezas y de desempeño. Hemos instrumentado esas acciones para que nuestros agentes de la Fiscalía cuenten con  todas las herramientas para desempeñar de la mejor manera sus funciones, aseveró.
 

Durante el evento, desarrollado el estacionamiento del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario reiteró que durante los próximos cinco años, se seguirá reforzando nuestra política de seguridad desde una perspectiva integral, que atienda la columna de la estrategia, equipamiento y capacitación, pero también, el impulso de los programas y acciones de prevención social del delito.
 

Acompañado del secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, Zapata Bello indicó que como un tercer aspecto toral se continuará incentivando la participación ciudadana, porque el objetivo es que las instituciones de seguridad y procuración de justicia además de mantener su labor de protección, cuenten con la confianza plena para denunciar y saber que los delincuentes serán perseguidos.
 

Tengan la plena certeza de que sus necesidades de capacitación y equipamiento son prioridad para el Gobierno del Estado. Ustedes son el escudo que nos protege y una columna de bienestar, vamos a seguir trabajando juntos y uniendo esfuerzos para proteger a la sociedad, puntualizó.
 

En su turno, Joseph Fabiani expuso que empleando la tecnología moderna es como se puede dar respuesta policíaca y judicial a los desafíos lanzados por organizaciones criminales, pero también con profesionalización, pericia, competencia y formación de los elementos policíacos.
 

No solo podemos enfocarnos en la prevención, tenemos que trabajar en misiones de información, contención, vigilancia y detección de los criminales para proteger a la sociedad. No debemos esperar a malos acontecimientos para reaccionar, hay que anticiparnos con una política proactiva, con profesionalismo y rigor respetando los derechos de los ciudadanos, acotó el también agregado de seguridad interior de la Embajada de Francia en México.
 

A su vez, la titular de la FGE mencionó que en la dependencia se sigue trabajando con firmeza, orgullo e identidad por el bienestar de los yucatecos, realizando esfuerzos importantes para que especialistas de talla internacional nutran de conocimientos a nuestros agentes ministeriales, lo que nos permitirá desarrollar estrategias en torno a la investigación de los delitos, siempre apegados al respeto de los derechos humanos.
 

Ante autoridades civiles, militares y policíacas de la entidad, la fiscal General agradeció a la Policía Nacional Francesa y su unidad especial de investigación e intervención (BRI, por sus siglas en francés), el estrecho vínculo de apoyo que permitirá a los elementos de la FGE, la aplicación de nuevas estrategias.
 

De igual manera, al director General de asuntos policiales internacionales de la INTERPOL, por su disposición para el intercambio de experiencias en este curso.
 

Al acto asistieron Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Polítíca del Congreso local; Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; el comandante de la X Región Militar, Martín Cordero Luqueño; el delegado de la PGR en Yucatán, Juan Manuel León León; y el representante de la Secretaría de Seguridad Pública,  Emilio Zacarías Laines.

agentes, curso, especializacion, FGE, Fiscalia General del Estado, ministeriales, policia francesa, Policía Nacional Francesa,