Más de mil beneficiados en segunda fase de prevención en comunidades indígenas

Publicado el 07/10/2013

Fiscalia General de Yucatan

Mérida, Yucatán, 7 de octubre de 2013.- Con más de mil beneficiados concluyó la segunda etapa de aplicación de programas de prevención del delito realizada por la Fiscalía General del Estado (FGE). El esquema estuvo dirigido a niños, adolescentes y jóvenes estudiantes de comunidades indígenas, que fueron atendidos en diversos puntos del territorio yucateco.

Con estos hechos, los funcionarios de la Fiscalía brindan herramientas necesarias para prevenir el secuestro, la violencia de género, el bullying, los delitos sexuales y las conductas antisociales para así favorecer la cultura de prevención y ayudar a contar con una generación de ciudadanos conscientes de que su participación es fundamental para mantener el orden social.

Las acciones de la dependencia se realizaron con la participación de psicólogos, trabajadores sociales, comunicólogos, abogados y educadores, como parte de la jornada que inició en el mes de septiembre y que incluyó a las comunidades de Cepeda de Halachó, Tiholop de Yaxcabá, Holcá de Kantunil, San Antonio Sodzil de Sacalum y Yaxcopoil de Umán, además de los municipios de Maxcanú, Mayapán, Umán, Samahil y Sotuta.

El programa, realizado de manera conjunta con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se enfocó en los albergues en donde se atiende a dicho sector, con resultados positivos en materia de prevención.

Las ocho comisarías y municipios atendidos en esta segunda etapa se suman a las 15 localidades, abordadas en la primera etapa del esquema, en la que se alcanzó a una población de más de tres mil 500 personas favorecidas con este proyecto diseñado para promover la cultura de autoprotección y la legalidad entre la población.

El impacto de estos programas permite dotar a los participantes de información y herramientas necesarias que los ayuden a enfrentar situaciones de riesgo, para que a la larga eviten ser víctimas del delito o alejarse de escenarios que pudieran llevarlos a cometer algún ilícito.

Entre las actividades efectuadas por la Dirección de Prevención del Delito de la FGE, figuran el teatro guiñol â??Xux donde quiera que estésâ?? y las pláticas â??Sin riesgo algunoâ??, â??Fortalecimiento a las relaciones personalesâ??, â??Igual a ti, igual a míâ?? y â??Aprendiendo me cuido mejorâ??.

comunidades indígenas, cultura de prevención, FGE, Halachó, Kantunil, programas de prevención, Sacalum, Umán, Yaxcabá,