Previenen a estudiantes de secundaria y preparatoria sobre engaño a jóvenes

Publicado el 09/10/2013

Fiscalia General de Yucatan

 

Mérida, Yucatán, 10 de octubre de 2013


Con el objetivo de orientar sobre los diferentes tipos de engaños existentes vía telefónica y a través de las redes sociales, elementos de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado (FGE) se reunieron con 162 estudiantes de secundaria y preparatoria.


En el marco de la Segunda Semana Cultural Celestin Freinet de la escuela â??Edai Freinetâ??, elementos de la FGE abordaron diversos tópicos, incluido el modus operandi de las bandas que se dedican al engaño telefónico y las precauciones necesarias para evitar ser víctimas, así como la manera de reaccionar ante esa situación.


â??La información personal y familiar que se otorgue a las personas que se ostentan como amigos, conocidos, compañeros, etcétera, puede ser usada para llevar a cabo una extorsión y es por eso que es muy importante no aceptar a personas desconocidas en las redes socialesâ??, advirtió Noemí Mena Tello, titular de la UECS.


Uno de los temas más socorridos por los presentes fue el del uso de las redes sociales, en torno al cual se les brindaron diversos consejos y herramientas, a fin de proteger lo más posible la información dada a conocer abiertamente a las personas a través de Internet.


En la plática se abundó sobre los riesgos que se corren al publicar fotografías personales, a las que cualquiera puede tener acceso si no se usan las herramientas de privacidad de manera correcta, ya que pueden ser usadas por presuntos criminales para obtener un beneficio económico a costa de su imagen.


Durante la plática también se llevó a cabo una dinámica con los jóvenes estudiantes para ejemplificar situaciones de la vida real y poner en práctica lo enseñado.


En todo momento los participantes demostraron su interés por los temas expuestos y expresaron sus dudas y preguntas, respondidas por los especialistas de la FGE, entre los que figuraron también Adolfo Cob Tuz,  Roberto Sandoval Llanes y la psicóloga Tanith Gil Poot.

Edai Freinet, engaños, Fiscalia, Noemí Mena Tello, platicas, Redes Sociales, UECS,