CAPTURAN A SUJETO QUE LLEGÓ A MÉRIDA PARA EXTORSIONAR

Publicado el 11/10/2013

Fiscalia General de Yucatan


Mérida, Yucatán, 11 de octubre de 2013

 

Agentes ministeriales adscritos a la Comandancia de Investigación de Delitos Patrimoniales de la Fiscalía General del Estado (FGE) desarticularon un intento de extorsión en el centro de esta capital, tras la captura de Víctor Manuel Dorantes Ortiz, justo cuando huía luego de despojar a su víctima de la cantidad de 45 mil pesos.


Oriundo de Tulancingo, Hidalgo, el detenido de 48 años estaba de paso por la capital yucateca, donde aprovechó su estadía para hacerse de dinero mal habido, por lo que llamó al ciudadano Carlos Peniche Peniche, a quien de inicio le solicitó la cantidad de seis millones de pesos.


Vía mensajes de texto en el teléfono celular, el sujeto se puso en contacto con su víctima a quien advirtió que tenía datos de sus hermanos, sus domicilios y pormenores de donde se encontraba su familia, por lo que le advirtió que debía entregar el dinero a la brevedad.


Atemorizado por los datos fidedignos de sus familiares, la víctima llamó al número telefónico de donde provenían los mensajes para informar que no contaba con tal cifra y lo más que podía juntar eran 45 mil pesos.


El sujeto aceptó la cantidad y también recogerlo en las oficinas del afectado, no sin antes pedirle datos de una tercera persona que él conocía de apellido Marrufo, pues â??él fue quien te Â?pusoÂ?, te traicionó, me dijo de tus hijos, tu celular y tu familia, por lo que también lo quiero a él, pues me prometió algo y se burlóâ??.


La llamada culminó con la cita en las oficinas de Carlos Peniche, quien luego de colgar el teléfono dio aviso a la Fiscalía General del Estado, por lo que de inmediato se desplegó un operativo para dirigirse al predio en cuestión.


Al llegar al sitio, los agentes ministeriales detectaron a una persona que salía de las oficinas y detrás al afectado, quien tan pronto vio a los elementos de la FGE avisó que la persona que caminaba a unos metros era quien lo extorsionó, por lo que se procedió a su detención.


Víctor Manuel Dorantes Ortiz fue sorprendido con un sobre en el que llevaba el dinero y un teléfono celular en la mano, desde el que envió los mensajes a su víctima, por lo que de inmediato fue puesto a disposición del Ministerio Público, para posteriormente trasladarlo al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, donde enfrentará el proceso correspondiente.

delitos Patrimoniales, extorsion, Fiscalia General del Estado, Hidalgo, Investigación, Tulancingo, Víctor Manuel Dorantes Ortiz,