Más de 34 Mil Personas Atendidas en Módulos de la Fiscalía

Publicado el 12/10/2013

Fiscalia General de Yucatan

 

Mérida, Yucatán, 12 de octubre de 2013


A un año de poner en marcha el servicio de orientación ciudadana dentro de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), con el que hasta la fecha se ha asistido a más de 34 mil personas, la institución integra un segundo módulo de atención a fin de acrecentar este servicio.


El nuevo módulo ubicado en la explanada principal de la Fiscalía, refuerza uno de los principales ejes de la dependencia impulsados por la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, enfocado a brindar atención oportuna a la población que muchas veces desconoce los pasos a seguir para la realización de algún trámite cuando llega a esta dependencia.


Desde su creación en octubre de 2012, el personal de esta área que hoy en día consta de ocho canalizadores, recibe a diario a un importante número de ciudadanos que solicita información y que es distribuido a los distintos departamentos de la institución para efectuar sus diligencias.


José Antonio Matu Osorio, encargado del área, informó que los trámites de antecedentes no penales es el principal servicio por el que las personas preguntan, seguido del que se presta en la Dirección de Atención Temprana, a donde llegan a averiguar sobre alguna denuncia o detenido.


Otro caso por el que brindan orientación es cuando la gente quiere denunciar algún delito y son canalizados al área de recepción de denuncias, en donde terminan de recibir la información necesaria para tal proceso.


Asimismo, destacó que en un considerable número de casos la gente llega a la institución por servicios que la Fiscalía no ofrece, por lo que son canalizados a las instancias correspondientes que muchas veces tienen que ver con procedimientos que se efectúan en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría General de la República (PGR), los Juzgados Civiles, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEMEFA) y la Dirección de Transporte, entre otros.


Además de brindar un servicio oportuno, los módulos de orientación previenen que el ciudadano se convierta en víctima de estafadores que en ocasiones pretenden aprovecharse de su falta de conocimientos para cobrar por ayuda, que es totalmente gratuita.


Este servicio de orientación se ofrece los 365 días del año en un horario de 8 de la mañana a 10 de la noche.

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