FISCALÍA E INTERPOL DETIENEN A HOMICIDA BUSCADO EN ESTADOS UNIDOS

Publicado el 22/10/2013

Fiscalia General de Yucatan

Mérida, Yucatán, 22 de octubre de 2013.- Tras un operativo de inteligencia  entre agentes ministeriales investigadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes especializados de la INTERPOL, fue capturado Jaime Balam Lavadores â??Tweetyâ??, buscado desde hace tres años por la policía de Estados Unidos, con fines de extradición internacional.

El sujeto, identificado como miembro de la banda â??Mara Salvatruchaâ?? a la que se unió desde hace varios años concretamente en la ciudad de San Francisco, California, está acusado de 10 cargos, motivo de la orden de aprehensión librada en su contra por la Corte Federal de Distrito en los Estados Unidos.

De origen yucateco, el sujeto detenido por agentes de ambas corporaciones está vinculado con al menos dos homicidios registrados en dicha ciudad norteamericana en el año 2009 en donde, de acuerdo con las investigaciones de las autoridades correspondientes, planeaba dar muerte a otras tres personas.

El detenido formaba parte de la citada banda conformada por al menos 18 integrantes que, al verse perseguidos por las autoridades de Estados Unidos se disgregaron, por lo que huyó del vecino país del norte para infiltrarse en suelo mexicano, hasta llegar al municipio de Oxkutzcab, de donde es originario.

De ese tiempo a la fecha, Jaime Balam Lavadores se dedicó a la venta de frutas junto con su familia, que viajaba constantemente para comerciar sus productos a mercados de Playa del Carmen, Cancún, Bacalar, Tulum, entre otras, donde había pasado desapercibido.

Las autoridades estadounidenses solicitaron la colaboración de la FGE para localizar en suelo yucateco al sujeto, quien luego de varias semanas de trabajo coordinado con la INTERPOL, fue capturado la noche del lunes en el citado municipio.

De acuerdo con el examen toxicológico, â??Tweetyâ?? estaba bajo los influjos de marihuana, por lo que al momento de su detención quiso oponer resistencia; no obstante, terminó por entregarse ante el despliegue de agentes de la Fiscalía General y la INTERPOL.

Tras su detención, Balam Lavadores deberá afrontar entre otros, cargos por homicidio y homicidio en grado de tentativa, portación de armas de fuego y municiones, delincuencia organizada, lesiones con una arma peligrosa en tentativa de homicidio; uso de armas de fuego durante y con relación a un delito violento, y posesión de un arma de fuego y municiones al estar en calidad de indocumentado y de forma ilegal en los Estados Unidos de América.
Tras el aviso de la Procuraduría General de la República (PGR) respecto a la búsqueda del indiciado, los agentes de ambas corporaciones desplegaron un operativo conjunto que se extendió por diversos municipios del  Sur de la entidad, hasta llegar a Oxkutzcab.

De acuerdo con el expediente de extradición 10/2013, Jaime Balam fue reclutado en el 2008 para ser miembro de la agrupación â??20h Streetâ?? perteneciente a la pandilla violenta y transnacional de â??La Mara Salvatruchaâ??, involucrados en actividades delictivas, incluyendo el homicidio, la tentativa de homicidio, la distribución de droga y la obstrucción de la justicia mediante amenazas e intimidación a testigos de quienes ellos creen colaboran con las autoridades.

La investigación de las autoridades de procuración de justicia reveló que la agrupación â??20h Streetâ?? fue responsable de varios homicidios y actos violentos en la ciudad de San Francisco, California.

Como condición para participar en la pandilla se esperaba que Balam realizara actos violentos a nombre de la agrupación a la que pertenecía.

Entre dichas acciones se constata que en febrero del 2009 los miembros de la citada banda planearon eliminar a integrantes de la pandilla rival â??Norteñoâ??, en las que participó el ahora detenido.

Tras una persecución en un auto robado, el detenido y uno de sus compañeros de pandilla dispararon hacia el interior de otro auto, ocasionándole la muerte a Moisés Frías, quien recibió múltiples impactos de bala, hechos en los que también resultaron varias personas heridas.

Luego del operativo exitoso que puso fin a la ilegal estadía del sujeto en suelo yucateco, los agentes ministeriales de la FGE pusieron a disposición de la INTERPOL al sujeto, que deberá afrontar los cargos antes señalados.

De acuerdo con lo programado, Jaime Balam Lavadores será trasladado vía aérea a la ciudad de México esta misma tarde para ser llevado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en tanto termina el proceso de extradición, que se estima en 60 días.

Detenido, EU, FGE, INTERPOL, Jaime Balam Lavadores se, oxkutzcab, Salvatrucha, San Francisco,