Fuga de gas en la válvula principal, origen de la explosión de la Pipa

Publicado el 24/10/2013

Fiscalia General de Yucatan

 

Mérida, Yucatán, 24 de octubre de 2013


Una fuga de gas en la válvula principal de la pipa propiedad de la gasera que surtía en la colonia Polígono 108 fue la causante de la explosión registrada la víspera en esa zona de la capital yucateca con saldo de siete heridos y diversas pérdidas materiales, de acuerdo con el informe preliminar de peritos adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE), que continúan con la investigación correspondiente para deslindar responsabilidades.


Luego de levantar evidencias en el lugar de los hechos, agentes del Ministerio Público y Peritos de la dependencia iniciaron las indagatorias del caso que, de inicio, comprobaron que la válvula que va del tanque contenedor de gas butano a la manguera que surte a los depósitos estacionarios presentó una fuga, determinante para la conflagración registrada.


Los especialistas de la FGE continúan con la investigación de cada una de las pistas y evidencias obtenidas, tras la cual se determinará el origen de la ignición, a fin de conocer a fondo la responsabilidad de quienes estuvieron en el lugar de los hechos.


De acuerdo con el informe preliminar, la explosión que dejó siete personas lesionadas, además de daños materiales en dos vehículos chevy, una camioneta windstar, una bicicleta,  daños en los registros de luz de ocho predios, así como diversas escarpas y fachadas, se registró alrededor de las 13:30 horas del pasado miércoles, por lo que ya se iniciaron las diligencias que incluyen  entrevistas con diversas personas.


Por lo que respecta a los siete lesionados, de acuerdo con el reporte hasta el mediodía de este jueves, Melisa Jaqueline Baas Chi de 17 años y Adolfo Várguez Centeno de 72 continúan en estado grave, debido a las quemaduras sufridas.


En tanto, María de los Ángeles Balam Pech, de 53 años (esposa del dueño de la tortillería). presenta lesiones que no ponen en peligro la vida y tardará en sanar menos de 15 días y Miguel Alonso Caballero Dominé, de 45 años (dueño de la tortillería), presenta lesiones que tardarán en sanar más de 15 días.


A los tres restantes los curaron y los dieron de alta en el lugar de los hechos. Las cuatro personas ingresadas son atendidas en el hospital â??Ignacio García Téllezâ?? T-1, de esta capital.

En la investigación de los especialistas se detalla que la explosión provino de la pipa luego de la fuga señalada, por lo que se descartó que dicha detonación hubiera sido en la tortillería.


Como dato adicional se comprobó que el tanque estacionario del citado negocio estaba totalmente vacío, por lo que los surtidores de gas en ningún momento lograron conectar su manguera a dicho depósito.


Tras el inicio de la investigación y los primeros datos que permiten establecer el origen de la explosión, las autoridades de la FGE continuarán con la investigación durante los próximos días, a fin de llegar al fondo del caso.

explosión, FGE, gas, investigan, Ministerio Publico, pipa, Polígono 108,