Banco de México capacitará a personal en autenticidad de papel moneda

Publicado el 05/11/2013

Fiscalia General de Yucatan


Mérida, Yucatán, 05 de noviembre de 2013

 

Peritos, policías ministeriales y personal del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) participarán en el curso "Autenticación de papel moneda", que impartirán especialistas del Banco de México (BM) en esta capital.


Alrededor de 50 servidores públicos de la institución tomarán parte en esta capacitación que busca dotar al personal de las herramientas y conocimientos necesarios que les permita determinar la autenticidad de billetes tanto de la moneda nacional mexicana, como del dólar americano y el euro.


La titular de la Dirección de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera, Adda Marissa Peniche Novelo, destacó que a pocos meses de concluir el año, la institución mantiene un intenso programa de preparación, lo que se refleja en esa instrucción para el personal operativo programada para los días 14 y 15 de noviembre.


La servidora pública informó que el curso estará a cargo de químicos asignados a la Oficina de Piezas Presuntamente Falsas del Banco de México, quienes abordarán los elementos de seguridad de los billetes en circulación, los sistemas de impresión, las tintas y los tipos de falsificaciones.


También se desarrollarán temas relacionados con documentos internacionales como las tarjetas de crédito "Visa" y "American express".


Cabe mencionar que actualmente la FGE cuenta con equipo sofisticado para el análisis de diversas piezas, que en el caso de los billetes, ayuda a determinar la autenticidad de las mismas al detectar la presencia de micro impresiones, la reacción de rayos ultravioletas, marcas de agua y registro perfecto. 


Aunado al uso de esa tecnología, los conocimientos aportados por el Banco de México contribuirán a reforzar el sistema de detección de papel moneda falso, lo que ayudará de manera sustancial en la investigación de los delitos relacionados con ese rubro.

banco, capacitar, FGE, Ministerio Publico, papel moneda, Peritos, policas ministeriales,