Creciente demanda del servicio de mediación en el interior del estado

Publicado el 07/11/2013

Fiscalia General de Yucatan

 

Mérida, Yucatán, 7 de noviembre de 2013



Tras la implementación de los servicios de la Unidad de Mediación en los municipios, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha atendido a poco más de mil ciudadanos, quienes encuentran en este mecanismo una solución ágil para resolver sus conflictos, sin necesidad de interponer una denuncia penal.


Aunado al trabajo que a diario se efectúa en las unidades establecidas en Mérida, Kanasín, Umán y Valladolid, desde el mes de septiembre la institución extendió ese servicio a las demarcaciones de Izamal, Hunucmá, Maxcanú, Motul, Tekax y Ticul, a donde el personal se traslada cada semana para atender a quien así lo solicite.


La titular de la Unidad de Mediación, Dhelmy Quintal González, informó que a pocos meses de haber implementado ese mecanismo, que semanalmente se repite en dichas localidades, se ha obtenido buena respuesta de los habitantes, lo que a la vez ayuda a evitar que un importante número de casos derive en averiguaciones previas.


La funcionaria explicó que hace poco más de tres meses la Unidad vio crecer el número de mediadores que intervienen en la solución de conflictos, lo que ha permitido mejorar la atención y acercar ese servicio a más pobladores del interior del estado, gracias al impulso de dicha tarea por parte de la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez.


La confianza que los ciudadanos depositan en sus autoridades al solicitar la intervención de los facilitadores ha llevado a que la demanda de ese servicio se incremente paulatinamente, principalmente en los municipios de Tekax y Ticul.


A la fecha, luego de la atención de poco más de mil personas se procedió al registro de un total de 660 expedientes elaborados, de los cuales 650 establecieron un convenio. Dentro de estos se suman 150 carpetas de averiguaciones previas, resueltas por la vía del perdón.


Quintal González reconoció que si las acciones de mediación han tenido resultados favorables es gracias al apoyo del personal de los distintos departamentos que conforman la institución, en especial del Ministerio Público, que al detectar que un caso es susceptible de solucionarse por esa vía ofrece al ciudadano el servicio de la Unidad, exponiendo las ventajas que ésta ofrece para ellos.

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