Recibe Fiscalía más de 300 futuros Abogados, Criminalistas y Criminólogos

Publicado el 08/11/2013

Fiscalia General de Yucatan

 

Mérida, Yucatán, 08 de noviembre de 2013


En una semana, la Fiscalía General del Estado (FGE) recibió a más de 300 futuros criminalistas, criminólogos y a estudiantes de Ciencias Políticas y Derecho de diversas universidades, los cuales conocieron a detalle las técnicas y el equipamiento utilizados en esta dependencia para la  investigación de los delitos.

 
Ante la cercanía del Día del Criminólogo, la FGE abrió sus puertas a estudiantes de la Licenciatura en Criminología y Criminalística del Colegio Libre de Estudios Universitarios (CLEU), así como a jóvenes de la Universidad Modelo y del Centro Educativo â??José Dolores Rodríguez Tamayoâ?? del municipio de Ticul.


Desde el pasado lunes, más de 100 alumnos del primer semestre de la Licenciatura del CLEU fueron recibidos por la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, quien compartió con ellos los avances presentados en los últimos meses en materia de procuración de justicia.


Rivas Rodríguez resaltó el trabajo efectuado en los rubros de atención al público, capacitación, transparencia, equipamiento y derechos humanos, principales ejes impulsados durante la presente administración para garantizar un mejor servicio a la ciudadanía.


Durante su visita, los futuros criminalistas y criminólogos estuvieron en las áreas de la Dirección de Servicios Periciales, en donde pudieron conocer la labor de peritos criminalistas y los especializados en dactiloscopia y grafoscopía, además de los valuadores y psicólogos forenses, los cuales despertaron su interés al estar relacionados de manera directa con su campo de estudios.


En materia del nuevo Sistema de Justicia Penal, los alumnos conocieron la Sala de Juicios Orales con la que cuenta la institución, la cual fue puesta a su disposición para futuras prácticas relacionadas con su profesión.


Otra de las áreas que acapararon la atención de los visitantes fue la del edificio del Servicio Médico Forense (SEMEFO), en donde conocieron el proceso que se le aplica a un cuerpo sin vida como parte de una investigación, hasta el momento de ser entregado a sus familiares o, en su caso, ser depositado en una fosa digna al no ser reclamado por alguien.


Como parte de las actividades realizadas durante toda la semana, el CLEU promovió la serie de recorridos en los que diversos grupos acudieron a las instalaciones de la FGE, que continúa comprometida con apoyar la formación de las futuras generaciones tanto de la capital, como del interior del estado.

En este sentido, el miércoles pasado y como parte del convenio suscrito entre la FGE y la Universidad Modelo, un total de 130 estudiantes de las carreras de Ciencias Políticas y Derecho, también recorrió cada una de las áreas de la dependencia, conociendo a detalle los equipos de última generación utilizados para la investigación de diversos delitos.


A esta visita se suma la efectuada por alumnos del Centro Educativo â??José Dolores Rodríguez Tamayoâ?? de Ticul, en la que participaron alumnos del quinto semestre de la carrera de Derecho, quienes de igual modo visitaron diversos departamentos de la institución para conocer de cerca el trabajo efectuado a favor de la impartición de justicia.

Ciencias Políticas, CLEU, criminalistas, criminólogos, Derecho, FGE, Fiscalia General del Estado, José Dolores Rodríguez Tamayo, recorrido,