Exhorta Fiscalía General del Estado a prevenir delitos durante el Buen Fin

Publicado el 11/11/2013

Fiscalia General de Yucatan

 

Mérida, Yucatán, 11 de noviembre de 2013.


Mantener los vehículos bien cerrados, evitar llevar  altas sumas de dinero en efectivo y no efectuar retiros en cajeros automáticos en altas horas de la noche, entre otras, son algunas de las recomendaciones que la Fiscalía General del Estado (FGE) hace a los ciudadanos para que no sean víctimas de algún delito durante las ventas del llamado Buen Fin, programadas del 15 al 18 de noviembre.


Como parte de esas acciones preventivas, la Fiscalía también participará en el operativo de vigilancia a  cargo de los cuerpos de seguridad, a fin de blindar las principales zonas de la ciudad y plazas comerciales, en las cuales se espera una mayor afluencia de personas con motivo del periodo de ofertas anunciado.


Para ese operativo se han dispuesto diversas unidades, a bordo de las cuales agentes de la Policía Ministerial Investigadora reforzarán la seguridad en los cuatro cuadrantes de la ciudad, desplazándose a los principales centros comerciales para efectuar recorridos a pie que contribuyan a garantizar la seguridad, tanto de los compradores, como de los empresarios.


Al mismo tiempo, a fin de evitar que ese tipo de eventos se conviertan en escenarios de riesgo para el comprador, la Fiscalía exhorta a la población a que, en caso de asistir a un establecimiento, verifique que sus vehículos se encuentren completamente cerrados, evitando dejar a la vista equipos de cómputo, teléfonos, bolsas, portafolios o cualquier objeto que aparente tener algo de valor y que pudiera llamar la atención de algún posible delincuente.


Asimismo, hacer uso de tarjetas de crédito o de débito para evitar llevar consigo cantidades de dinero en efectivo o, en dado caso, portar sólo el necesario. En ese sentido se recomienda mantener a la vista las pertenencias y evitar dejarlas en los carritos de compra o a la mano de cualquier persona.


También se aconseja no hacer retiros en cajeros automáticos en altas horas de la noche durante estas fechas y si es necesario, hacerlo acompañado de algún conocido. En cuanto a las compras por Internet, cerciorarse de la seguridad de las páginas a las que se accede y verificar que éstas sean auténticas.


En caso de robo de tarjetas de crédito o teléfonos celulares, se invita a la población a efectuar el reporte inmediato a la empresa correspondiente para desactivar la cuenta o el número.


Si se es víctima de algún hecho delictivo se exhorta a informar inmediatamente al personal de seguridad o las autoridades responsables, para lo cual se pone a disposición las líneas 089, 066 y 117.

buen fin, delito, FGE, Fiscalia, operativo, plazas, Policia Ministerial, prevencion, robo, vigilancia,