Ministeriales Detuvieron a Santero Defraudador de la Colonia Obrera

Publicado el 25/11/2013

Fiscalia General de Yucatan

 
Mérida, Yucatán, 25 de noviembre de 2013


Agentes pertenecientes a la Comandancia de Investigación de Delitos Patrimoniales, detuvieron a JORGE GONZALO BAAS TEC, de 40 años de edad y quien tenía su centro de operaciones en la Colonia Obrera, a quien una de sus víctimas lo señaló por el delito de robo y fraude al hacerle llevar todas sus alhajas â??para curarlasâ?? asegurándole que esas pertenencias habían cargado mala energía.


Sobre este asunto, agentes de la Policía Ministerial realizaban indagatorias por la colonia Nueva Obrera, donde una fémina refirió que un sujeto la había defraudado con unos trabajos de santería y que al encontrarlo momentos antes en la vía pública le había reclamado, volviendo a ser agredida porque el individuo le arrebató la soguilla de oro que llevaba en ese momento y se había dado a la fuga.


La afectada dijo llamarse Leticia del Carmen Barahona Zapata, de 54 años de edad y relato que mediante engaños el citado Jorge Gonzalo Baas le había robado un lote de alhajas asegurando que él iba a liberarla de las malas vibras mediante unos trabajos de santería, aunque finalmente se quedó con las alhajas y las había empeñado, situación que estaba reclamando la mujer cuando el sujeto le arrebató su soguilla y corrió.


Al momento, los agentes se aprestaron junto con la quejosa para realizar un recorrido de rastreo por el sitio y localizaron al prófugo sobre la calle 66-C x 109-F por lo que fue interceptado, pidiéndole sus datos previa identificación como agentes, reaccionando éste en forma agresiva e impertinente, al grado de intentar golpear a uno de los elementos que lo cuestionaba, por lo que tuvo que ser sometido y controlado.


En la revisión de rutina, se le encontró en la bolsa derecha delantera de su pantalón, una soguilla de oro que la citada Leticia Barahona señaló como suya y misma que momentos antes le había sido arrancada, hallándosele también en el sitio un total de 12 boletas de empeño de la negociación denominada â??Fundación Dondéâ?? que al revisar la agraviada identificó como correspondientes a los empeños de las alhajas que el sujeto le había robado en días anteriores.


Ya en el área de seguridad, Jorge Gonzalo Baas Tec, dijo que tiene su domicilio en la calle 59-I de la colonia Bojórquez, reconociendo que desde hace años comenzó a defraudar personas asegurando que se dedica a la santería, pues sabe que mucha gente ingenua cree en esas cosas y lo vio como una buena oportunidad para obtener dinero y alhajas.


Para llevar a efecto su engaño, el defraudador señaló que usa un predio localizado en la colonia Obrera y como en el caso de la señora Leticia Barahona, le pidió que para que el trabajo sea bueno y haga el efecto deseado, tenía que llevar todas sus alhajas de oro, iniciando un supuesto ritual en el que metía todas las alhajas a una caja de cartón, pidiendo a la víctima que cerrara los ojos para concentrarse y aprovechaba esa situación para llevar la caja rápidamente a una habitación contigua en la que vaciaba la caja y la llenaba con carbón y papeles.


Para completar el engaño, Jorge Gonzalo Baas Tec regresaba con dicha caja y la cerraba con cintas, pidiéndole a la mujer en este caso que no la abriera hasta pasados seis meses, y que no es la primera vez que engaña gente de esa manera, pues es su forma de vida para sostener a su pareja sentimental José Manuel Toledo Covián, con quien vive en la colonia Obrera, aunque según dijo, el sujeto no participa en los engaños y solo gastan el dinero juntos.


Precisamente al estar los agentes realizando la detención, se presentó el referido Jose Manuel, tratando de evitar la detención  por lo que también fue detenido, aunque se le dejó libre después de unas horas, enviando únicamente al primero al Penal para el proceso ante el Juez correspondiente.

 

, alhajas, Colonia Obrera, comandancia, Defraudador, Investigación, JORGE GONZALO BAAS TEC, santeria, santero,