CONSIGNADO AL PENAL POR HOMICIDIO CALIFICADO

Publicado el 01/12/2013

Fiscalia General de Yucatan

 
Mérida, Yucatán, 01 de diciembre de 2013


Acusado de los delitos de homicidio calificado y portación de armas de fuego, fue consignado hoy al Centro de Reinserción Social del Estado, Aristeo Cobá Tec, de 77 años de edad, señalado como el victimario de quien en vida llevó el nombre de Felipe León Pinto a quien disparó por la espalda con una escopeta el pasado 29 de noviembre, en un rancho del municipio de Motul.


La denuncia de los hechos fue interpuesta por Manuel Jesús León, hermano del ahora occiso, a quien fue entregado el cuerpo por parte de las autoridades del Servicio Médico Forense.


De acuerdo con la necropsia de ley, la causa de muerte de León Pinto fue choque hipovolémico por proyectiles múltiples de arma de fuego penetrantes en parte posterior del tórax.


Como se dio a conocer en su oportunidad, los hechos se suscitaron en el rancho San Antonio Palma, ubicado en el municipio de Motul y conforme a la versión de varios empleados testigos de lo sucedido, Aristeo Cobá, laboraba como velador en el sitio, cuando se suscitó una discusión con el encargado del lugar Felipe León Pinto, quien llegó alrededor de las siete de la mañana.


El ahora occiso se quejaba de los perros propiedad del velador, conflicto ya había generado un gran número de enfrentamientos entre ambas personas, mismo que culminó con la activación del arma de fuego.


El problema se agravó cuando el encargado agarró una madera para golpear a los canes, ocasionando el enojo del velador, quien fue por su escopeta calibre .20 y le disparó por la espalda, falleciendo en el sitio.


Ya en calidad de homicida, Aristeo Cobá Tec, se quedó en el sitio a esperar a las autoridades y se entregó sin oponer resistencia, explicando que el ahora occiso lo maltrataba constantemente abusando de su rango y continuamente golpeaba a sus perros, hecho por el que reaccionó en forma impulsiva al ver que de nueva cuenta estaban maltratando a sus animales.

Aristeo Cobá Tec, consignado, disparo, escopeta, Felipe León Pinto, FGE, homicidio calificado, Motul, PENAL,