Intensifica Fiscalía preparación científica de especialistas

Publicado el 10/12/2013

Fiscalia General de Yucatan

Mérida, Yucatán, 10 de diciembre de 2013

La Fiscalía General del Estado (FGE) fortalecerá su intenso sistema de capacitación en materia científica y de investigación dirigida a fiscales, policías ministeriales y especialistas de servicios periciales relacionados con la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo que ya se empezó a delinear el programa para el próximo año.

La directora de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera, Adda Peniche Novelo, informó que durante este 2013 se realizó un programa sin precedentes para todo el personal, que sumó poco más de 60 diplomados, cursos, talleres y especializaciones, cifra que se incrementará para el próximo ciclo.

En el año que está por culminar participaron en estas labores la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), la Policía Nacional Francesa y el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por su siglas en inglés) de los Estados Unidos, entre otras instituciones de reconocimiento nacional e internacional, así como destacados fiscales de Perú y Costa Rica.

Se trata, dijo, de que todo el personal tenga las herramientas necesarias para afrontar con éxito la implementación del Sistema Penal Acusatorio y Oral que en 2014 operará en toda la entidad.

Bajo este eje, para el próximo año se continuará con el impulso del desarrollo de habilidades y destrezas del personal sustantivo y operativo de la institución, lo que le generará un desempeño eficiente en la procuración de justicia.

En el año que concluye y dado el impulso a este rubro de la fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez, se puso principal énfasis en tres esquemas básicos que son la formación inicial de personal, el respeto a los derechos humanos y el ámbito policial y pericial.

En cuanto a la formación inicial, Peniche Novelo resaltó que se trabajó en el reclutamiento y selección específica de personal para las áreas principales de la institución como el Ministerio Público, peritos, policías ministeriales, mediadores y en la formación de instructores para el Sistema Acusatorio Adversarial.

En materia de derechos humanos, informó que este año se logró la certificación de 560 servidores públicos por parte de la CNDH, con lo que se impulsó la sensibilización en temas relacionados con la trata de personas, tortura, discriminación y la participación en el sistema penal, entre otros.

Las cuestiones operativas también fueron temas fundamentales durante el año, por lo que se llevaron a cabo cursos y talleres para el fortalecimiento de la función policial y pericial, contando incluso con la participación de instancias internacionales como las citadas Policía Nacional Francesa y el ATF de los Estados Unidos.

Entre los cursos efectuados figuran los de técnicas de entrevista e interrogatorio en el Sistema Acusatorio Adversarial, justicia para adolescentes, técnicas de mediación y justicia restaurativa, la oralidad en el derecho familiar, derechos humanos y operación del Sistema Penal Acusatorio y Oral.

A ellos se sumaron los de destrezas avanzadas de litigación, intervención del perito y presentación de evidencias en juicios orales, técnicas de la función policial, además de ciencias y técnicas forenses, entre otros.

Para el desarrollo de estas actividades se contó con el apoyo de instituciones tanto locales como nacionales, entre las que se encuentran la Procuraduría General de la República (PGR), la CNDH, el INALI y el Centro Regional de Actualización en Materia de Seguridad Pública (CRAMSP).

De igual manera, los Institutos de Mediación de México y Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), la Policía Federal (PF), el Poder Judicial, el Colegio Libre de Estudios Universitarios (CLEU) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Para el año que está por iniciar, ya se trabaja en el programa que  abarcará a todo el personal de la FGE para el que se contempla la presencia de instituciones de alto nivel tanto de nuestro país como de otras naciones.

Adda Peniche Novelo, capacitacion, especializaciones, Fiscalia General del Estado, Investigación,