Crecen acuerdos por mediación en un 82 por ciento

Publicado el 07/01/2014

Fiscalia General de Yucatan


Mérida, Yucatán, 7 de enero de 2014


Durante el año que acaba de culminar, los acuerdos resueltos por la vía de la mediación se incrementaron en un 82 por ciento en comparación con el 2012, lo que refleja una mayor confianza de la ciudadanía hacia estos mecanismos de solución de conflictos, al recurrir a ese servicio que se ha propagado hacia diferentes puntos de la entidad.


A beneficio de la población, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha instalado unidades de mediación en los municipios de Umán, Valladolid, Kanasín, Progreso y Tizimín, además de que un grupo de facilitadores semanalmente se trasladan a las localidades de Hunucmá, Maxcanú, Ticul, Tekax, Motul e Izamal para brindar apoyo a la ciudadanía en ese sentido.


En la capital yucateca ese servicio ya se encuentra en los Ministerios Públicos de Cordemex y de la colonia Fidel Velázquez, además del que se ofrece en el edificio central, el cual también ha extendido su horario de atención hasta las nueve de la noche, según informó la directora de la Unidad, Dhelmy Quintal González.


De acuerdo con la funcionaria estatal, el éxito de estos mecanismos se refleja en la demanda que los procesos de mediación han tenido en el último año, lo cual se tradujo en un total de mil 399 acuerdos reparatorios concretados en este último año, contra los 766 registrados en el 2012, lo que arroja un incremento del 82 por ciento.


Asimismo, se estableció el perdón en 150 averiguaciones previas, lo que representa un crecimiento del 50 por ciento, en comparación con el 2012.


Un avance importante en esta materia fue la certificación de 44 facilitadores que se suman al trabajo efectuado en esta área, tras demostrar su capacidad para intervenir en estos procesos para los que fueron altamente capacitados por el Instituto de Mediación de México.


Con ello se fortalece el servicio que, gracias al interés de las autoridades, se ha impulsado de manera fundamental para que la ciudadanía se acerque y considere este mecanismo como una vía confiable para resolver sus asuntos, en garantía de que sus procesos se darán de una manera más rápida, pacífica e incluso menos costosa.


En el desarrollo de los procesos acusatorios y orales, las unidades de mediación fungen como una herramienta importante para consolidar este sistema, en el que se busca desenlaces más justos para los involucrados con base al establecimiento de acuerdos y a la reparación del daño, por lo que es importante promover estas acciones en beneficio de la sociedad en general.

acuerdos, confianza, facilitadores, FGE, Fiscalia General del Estado, incremento, Mediación, MUNICIPIOS,