Intensifican preparación de personal para interrogatorio en Juicios Orales

Publicado el 14/01/2014

Fiscalia General de Yucatan

 
Mérida, Yucatán, 14 de enero de 2014
 
 
En continuo reforzamiento de las técnicas y habilidades del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) que interviene de manera fundamental dentro de los procesos de los juicios orales, este día inició el curso de capacitación denominado â??Interrogatorio y contrainterrogatorioâ??, impartido por la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste.
 
El evento fue inaugurado por la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, quien adelantó que en los próximos meses se intensificará la capacitación del personal en materia de los juicios orales, sobre todo en el sentido práctico, a fin de poder enfrentar con éxito los retos que implica este sistema en procuración de justicia.
 
En este sentido exhortó al personal a aprovechar a fondo los conocimientos impartidos, pues a pocos meses de aplicarse este sistema en su última etapa, es fundamental que como operadores principales del mismo, estén bien preparados.
 
El curso dirigido a 40 servidores públicos de la institución entre fiscales, peritos, ministerios públicos y policías ministeriales está orientado a perfeccionar sus técnicas y capacidades de oralidad, contradicción, exposición, argumentación y lógica al realizar interrogatorios y contrainterrogatorios dentro de los procesos del nuevo sistema de justicia penal.
 
El manejo de estas herramientas también está enfocado a prepararlos en caso de ser testigos dentro de un juicio oral, ya que su adecuado desenvolvimiento contribuye a acreditar la teoría del caso expuesta.
 
Bajo la instrucción de José Antonio Aquiahuatl Sánchez, se preparará al personal con conocimientos jurídicos y prácticos de lo que tienen que empezar a defender dentro de los juicios y que dependerá de lo que ellos hayan hecho en la etapa de investigación y en la integración de las carpetas.
 
En el caso de los fiscales la formación está encaminada a poder lograr los objetivos de los interrogatorios y cotra-interrogatorios y cómo cada pregunta que realicen lleva un fin primordial que, en estos casos, permite acreditar a los testigos o desacreditar a los de la contraparte.
 
Por lo que toca a los peritos y policías ministeriales es necesario empezar a desarrollar las habilidades y destrezas de la oralidad para que sean claros y precisos en sus argumentos y manifestaciones, a fin de defender sus dictámenes y datos aportados en una investigación.
 
Entre los temas a desarrollar figuran los principios del sistema procesal, reflexiones sobre la prueba testimonial, diversas testimoniales, juramento y desarrollo de la audiencia preparatoria.
 
También temas como el testigo y su capacidad, memoria, alucinaciones, testimonios y efectividad, interrogatorio, interrogador, entrevista y preparación del testigo, contra-interrogatorio, oposiciones y teoría del caso.
 
Con una duración de 40 horas, esta formación se impartirá a lo largo de esta semana en la Sala de Juicios Orales de la Fiscalía General del Estado (FGE), en donde los participantes cuentan con las instalaciones adecuadas para recrear escenarios similares a los que tendrán que enfrentarse como parte de este sistema acusatorio y oral.  


(FGE, capacitacion, Celia María Rivas Rodríguez, Fiscalia, interrogatorio, Juicios Orales, Preparacion, procuración de justicia,