Extienden servicio de mediación a más municipios

Publicado el 16/01/2014

Fiscalia General de Yucatan


Mérida, Yucatán, 16 de enero de 2014

 
Personal de las Unidades de Mediación de la Fiscalía General del Estado (FGE) extendió a siete municipios su trabajo de promoción de este servicio, a fin de procurar acuerdos pacíficos y justos ante situaciones de conflicto, labores en las que participan autoridades municipales y agentes del Ministerio Público.


El trabajo se enfoca en beneficiar a personas con casos susceptibles de mediación, por lo que el acercamiento consiste en informar los beneficios y ventajas del citado proceso, además de crear conciencia entre las distintas autoridades para una mejor procuración de justicia.

 
Con ese propósito, mediadores de las Unidades han acudido a las agencias de Tekax, Ticul, Umán, Kanasín y Tizimín para impartir pláticas al personal del Ministerio Público y explicar a fondo cuándo y cómo aplica el sistema de mediación.
 
 
De esa manera los funcionarios de las agencias que a diario atienden un importante número de casos, conocen la forma de operar de los mediadores y en qué escala fungen como órgano auxiliador para evitar un pleito legal a través de una carpeta de investigación y a cambio conseguir incluso el cierre de los asuntos judiciales al generarse acuerdos entre las partes.

 
En este sentido, también los concientizan sobre la estrecha colaboración que deben mantener para que la ciudadanía utilice estas herramientas que los favorecen de manera considerable.
 
 
Del mismo modo, las reuniones se han extendido con personal de los ayuntamientos de Tizimín, Tekax, Hunucmá, Kantunil, Sotuta, Hocabá y Xocchel, pues como autoridades encargadas de llevar las citas para diligencias de orden legal e incluso invitaciones para participar en alguno caso de mediación, los usuarios muchas veces desconocen de qué se trata esa medida alterna, evitando que se impulsen y se promuevan estos procedimientos.
 
 
Adentrándolos al tema y explicándoles de manera amplia la forma en que intervienen entre las partes en discordia, los facilitadores exhortan a las autoridades municipales a difundir este servicio que contribuye de manera fundamental en la solución de conflictos y que puede resultar útil y de mayor efectividad en aquellos casos que muchas veces intentan resolverse ante un juez de paz.

 
Hasta la fecha se ha trabajado con cerca de 400 funcionarios entre personal del Ministerio Público y de Ayuntamientos, con miras a que cada vez sean más personas las que conozcan estás alternativas que brinda la FGE, para garantizar arreglos más rápidos, menos desgastantes y más justos entre las partes involucradas en un conflicto.

facilitadores, FGE, Fiscalia General del Estado, Mediación, Ministerio Publico,