Se suman dos Padres incumplidos más al penal

Publicado el 24/01/2014

Fiscalia General de Yucatan


Mérida, Yucatán, 24 de enero de 2014


En cumplimiento de dos órdenes de aprehensión, agentes de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron a Erick Ricardo Moreno Guerra y a José Ricardo Gorocica Martín, quienes al negarse a aportar los recursos económicos para sus familias fueron denunciados por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.


Con relación a la primera orden de aprehensión, con fecha de resolución del 10 de enero del presente año, la denuncia fue promovida por María Leticia Santini Montero y Génesis Claudette Moreno Santini, esposa e hija del ahora detenido, luego de que el sujeto dejó de proporcionar los recursos para su manutención.


Obra en el expediente que cuando Moreno Guerra abandonó el hogar conyugal en el 2008, aportaba la cantidad de 2 mil 500 pesos semanales, pero en el mes de junio del 2012 dejó de dar el dinero, por lo que se promovieron diligencias en el Juzgado Segundo de lo Familiar, mediante lo cual se condenó al sujeto a pagar la suma de 5 mil pesos mensuales.


Pese a tal disposición, el inculpado no ha aportado el dinero correspondiente a los meses de septiembre a diciembre del 2012, así como de enero a abril del 2013, por lo que se interpuso la denuncia correspondiente.


En el segundo caso, con fecha de resolución del 03 de enero del 2014, la denuncia fue interpuesta por Fátima Isabel Llanes Pisté, con quien Gorocica Martín se encontraba casado y procreó cuatro hijas, para quienes en un principio aportaba la cantidad de 750 pesos semanales, hasta que dejó de hacerlo.


Mediante un acuerdo, el indiciado se comprometió a seguir aportando la suma referida, pero desde junio del 2012 no proporciona cantidad alguna y por ello fue denunciado ante las autoridades.


Tras ejecutarse las órdenes de aprehensión en contra de Moreno Guerra y Gorocica Martín, ambos sujetos fueron remitidos al penal a disposición de los juzgados octavo y sexto penal, respectivamente.

Erick Ricardo Moreno Guerra, FGE, Fiscalia General del Estado, incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, José Ricardo Gorocica Martín, ordenes de aprehension, padres incumplidos,