Más de seis mil personas asesoradas en Unidad de Atención a Víctimas

Publicado el 27/01/2014

Fiscalia General de Yucatan


Mérida, Yucatán, 27 de enero de 2014
 

Con un total de seis mil 844 personas atendidas durante el último año, la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía General del Estado (FGE) continúa como una de las áreas de contacto directo más solicitadas por la ciudadanía, que acude ante dicha instancia para recibir ayuda en materia jurídica y psicológica.
 

La directora del área, Lucelly Cervera Góngora, recordó que la Unidad cuenta con especialistas capacitados para dar un servicio integral a las personas que lo solicitan por alguna cuestión de índole legal, así como a las víctimas del delito que requieran atención para superar situaciones de su entorno social.
 

En el caso de las asesorías jurídicas, la funcionaria mencionó que los licenciados brindan el apoyo necesario al ciudadano desde el momento de interponer la denuncia, dando seguimiento a las diligencias para la integración de la averiguación previa hasta que el expediente sea canalizado a un Juzgado Penal.
 

En ese sentido, resaltó que aunque el número de atendidos en 2013 ascendió a un total de cuatro mil 525 personas, se registró un pequeño descenso en las cifras en comparación con el 2012, gracias a los servicios de mediación que cada vez cobran mayor relevancia dentro de la institución y mediante los cuales la gente ha logrado resolver sus conflictos sin necesidad de interponer una querella.
 

En materia de atención psicológica se brindaron dos mil 233 asesorías, en las cuales los especialistas han intervenido en alguna situación de crisis por alguna afectación emocional de la víctima que, en la mayoría de los casos, está relacionada con hechos de tipo sexual o de violencia familiar.
 

Del mismo modo se cuenta con trabajadores sociales que efectúan acompañamientos o gestiones para apoyar a las víctimas que necesiten de otras instancias como refugios, albergues y hospitales, entre otros, ofreciendo la asistencia necesaria en estos casos, al tiempo que intervienen en visitas para investigar el entorno social de algún denunciante y rendir el informe correspondiente que permita tomar las medidas adecuadas.
 

La Unidad de Atención a Víctimas ofrece sus servicios los 365 días del año con un horario de ocho a una de la mañana, de lunes a viernes, y de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, los fines de semana y días festivos.

especialistas, FGE, Fiscalia General del Estado, Lucelly Cervera Góngora, Unidad de Atención a Víctimas, victimas,