Extienden a estudiantes de primaria pláticas para prevenir delitos cibernéticos

Publicado el 04/02/2014

Fiscalia General de Yucatan


Mérida, Yucatán, 04 de febrero de 2014


Ante el creciente uso de la tecnología y redes sociales por parte de personas de todas las edades, miembros de la Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado (FGE) extendieron las pláticas dirigidas a jóvenes estudiantes, a alumnos de quinto y sexto año de primaria en el manejo de estas herramientas que, de hacer mal uso de ellas, puede ponerlos en situación de peligro.


La falta de conocimiento o inocencia que las personas de corta edad pueden tener sobre información, programas, aplicaciones o páginas que circulan en la red, los convierte en un blanco vulnerable de aquellos usuarios mal intencionados que buscan engañar a sus víctimas para hacerles algún daño.


El fácil acceso que los jóvenes tienen hoy en día a equipos como celulares o computadoras, convierte en obligatorio poner atención sobre el uso que hacen de ellos, por lo que se les instruyó en temáticas específicas cómo qué es el Internet, hasta los delitos a los que se exponen en caso de compartir información personal en las redes.


Dirigiéndose a más de 70 estudiantes del Instituto Patria, el coordinador de la Policía Cibernética, Pedro Rodríguez abordó cuestiones relacionadas con el acceso a páginas web, foros de chat, juegos en línea, el uso del correo electrónico y, desde luego, al uso de las redes sociales como Twitter y Facebook, que son de las más populares.


La plática estuvo orientada a proporcionarles información y conocimientos que los alerten sobre situaciones que se dan en este medio, tal es el caso de fenómenos como el sexting, el grooming y el ciberbulliyng.


Se enfatizó en las configuraciones de privacidad que deben mantener en sus redes, así como en el hecho de no proporcionar información o fotografías comprometedoras que los pongan en peligro tanto a ellos como a sus familias y amigos.


No confiar ciegamente en todo lo que les dicen, ven o leen a través de estos medios, más aún cuando se trata de personas que no conocen, fue una de las recomendaciones principales, ya que pueden caer en extorsiones, fraudes o delitos más graves que atenten contra su integridad psicológica, sexual e incluso física.


En este sentido, la FGE también hace un exhorto a los padres de familia, a fin de estar pendientes del tiempo que sus hijos pasan haciendo uso de la tecnología, así como de las actividades que realizan cuando emplean estas herramientas.


ciberneticos, delitos, estudiantes, FGE, Fiscalia General del Estado, Prevenir, primaria, Redes Sociales,