Mediación de la Fiscalía Logra Acuerdo Entre Dos Familias Enfrentadas

Publicado el 07/02/2014

Fiscalia General de Yucatan

  

Mérida, Yucatán, 07 de febrero de 2014

 

 Integrantes de dos familias de Ticul protagonizaron una riña en la que dos personas resultaron lesionadas, generando acusaciones y denuncias por ambas partes en las que se acusan por los delitos de lesiones y de daño en propiedad ajena, aunque al paso de las horas y con la intermediación del Ministerio Público, llegaron a un acuerdo y se otorgaron el perdón mutuamente.

 

 

Conforme a lo señalado en la carpeta NSJYUCFG03014201434HV3, con número de caso YUC/FG/XX/PGU/2014/AA-01123, se señala que los hechos tuvieron lugar a las 18:55 horas del pasado cinco de los presentes cuando Gilberto Israel Vela Pacheco y su amigo Luis Alejandro Huchin Santos, ambos de 19 años de edad, viajaban a bordo de una motocicleta conducida por el segundo con rumbo a una gasolinera.

 

 

Al encontrarse en la calle 19 entre 16 y 18 del barrio de San Juan de Ticul, dijeron que vieron acercarse de frente una Combi de color gris que les cerró el paso, impactando con su parte frontal a la citada motocicleta y haciendo caer a los tripulantes.

 

 

De la referida Combi descendieron tres hermanos a los que conocen como Johny, Jesús y J.C.M., los dos primeros de 23 y 19 años y el tercero de 17, mismos que portaban machetes y los persiguieron hasta una lonchería en donde trataron de protegerse, lesionando en la cabeza a Gilberto Israel. Cuando Luis Alejandro trató de intervenir fue atacado en la espalda con un cuchillo por el menor de los hermanos, aunque finalmente pudieron evadirse y llegar a la casa de Luis Alejandro en donde Gilberto se desmayó.

 

 

En su declaración ante el Ministerio Público, este último señaló que despertó cuando agentes municipales los estaban trasladando hacia el Centro de Salud para su curación y posteriormente los llevaron ante el Ministerio Público en donde interpusieron la denuncia y se determinó que las lesiones de ambos tardaban menos de 15 días en sanar.

 

 

Ya detenidos, los tres hermanos se reservaron el derecho a declarar, en tanto una de sus tías de nombre Martha Emelia Couoh Dzul, se apersonó ante el Ministerio Público para interponer una queja en contra de los ahora lesionados, a quienes señaló por haber lapidado su predio a las 19:00 horas del mismo día.

 

 

No obstante, mediante la intervención del Ministerio Público, se logró que ambas partes llegaran a un acuerdo y tras la reparación de los daños se otorgaron el perdón mutuamente, siendo liberados los detenidos que se comprometieron a evitar nuevos enfrentamientos.

Gilberto Israel Vela Pacheco, Luis Alejandro Huchin Santos, Mediación, reparacion, ria, ticul,