Usa documento falso para defraudar en la venta de un predio

Publicado el 12/02/2014

Fiscalia General de Yucatan


Mérida, Yucatán, 12 de febrero de 2014


En cumplimiento de una orden de aprehensión girada por el Juez Segundo Penal, con fecha de resolución del 17 de enero de este año, la Policía Ministerial Investigadora detuvo a Yadira Concepción Ancona Fuentes de 27 años de edad, por los delitos de falsificación de documentos en general en su modalidad de uso de documento falso y fraude, denunciados por Reyes Asunción May Ramayo.


La denuncia fue interpuesta en septiembre del 2012 a raíz de que el denunciante descubrió que la propiedad que le fue vendida por la acusada y por la que le dio un anticipo de 290 mil pesos, resultó pertenecer a otras personas y no a la indiciada, quien para lograr la venta le enseñó un documento que la avalaba como dueña del predio y el cual resultó falso.


Fue el 25 de agosto de ese mismo año cuando la mujer contactó a May Ramayo para ofrecerle en venta el predio, ya que un conocido en común le dijo que éste estaba interesado en adquirir una propiedad, por lo que acordaron reunirse en el inmueble en cuestión, localizado en la calle 67 por 56-B del fraccionamiento La Herradura II de Ciudad Caucel.


Una vez que conoció la casa, que la inculpada le expuso las razones por la que la vendía y que le enseñó un documento en el que aparecía como la propietaria, el denunciante quedó convencido de realizar la compra del predio, por el que en un principio la vendedora le pidió la cantidad 400 mil pesos, ofreciéndose a realizar ella misma las escrituras ya que era licenciada en derecho.


Luego de que el denunciante le manifestó que no contaba con esa cantidad de dinero, la mujer aceptó fijar el precio en 350 mil pesos, pero ya no se haría cargo de las escrituras, condiciones que aceptó la víctima, quien le dio una suma inicial de 290 mil pesos, por la que obtuvo el recibo correspondiente.


Para cerrar la compra-venta, el afectado contrató a un abogado para que efectuara los trámites de las escrituras, quien ese mismo mes lo contactó para decirle que al verificar en el Registro Público de la Propiedad detectó que el predio no pertenecía a Ancona Fuentes.


Por esta razón el agraviado se dio a la tarea de localizar a la mujer para pedirle una explicación sobre la propiedad del inmueble. La vendedora terminó por reconocer el engaño, pero le advirtió que si la seguía molestando no le devolvería el dinero, por lo que se interpuso la denuncia penal en su contra.


Mediante la orden de aprehensión correspondiente, Ancona Fuentes fue detenida en el Periférico, a la altura de la calle 42 sur, por lo que fue consignada al Cereso a disposición del juez que lleva el caso.

aprehension, detenida, falsificación de documentos, fraude, Policia Ministerial, Yadira Concepción Ancona Fuentes,