Difunde Fiscalía nuevo Sistema de Justicia Penal en los municipios

Publicado el 13/02/2014

Fiscalia General de Yucatan


Mérida, Yucatán, 13 de febrero de 2014


Mérida, Yucatán, 13 de febrero de 2014.- Con la meta de cubrir los 106 municipios de la entidad, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) inició las jornadas de difusión del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, dirigidas a la comunidad, regidores, jueces de paz y policías del interior del estado.


De cara a ese nuevo Sistema, las pláticas tienen como objetivo proporcionar la información necesaria sobre la reforma penal y los procedimientos, beneficios y métodos como la mediación y la conciliación, que evitan alargar los procesos con la ley y logran la reparación del daño.


Esta iniciativa, impulsada por la fiscal General del Estado, Celia María  Rivas Rodríguez, busca también aclarar las dudas que la población tiene en torno al Sistema y que se entienda de manera clara cómo opera el mismo.


Por lo pronto, personal de la FGE ya visitó municipios como Maní, Akil, Oxkutzcab, Dzan, Mama, Chapab, Temozón, Chemax y Chichimilá, entre otros.


Uno de los propósitos es dar a conocer los procesos desarrollados en igualdad de condiciones, tanto para la víctima como para el acusado, sin dejar de lado el respeto de las garantías individuales de ambas partes y a la vez procurando la protección del afectado, que el culpable no quede impune y que los daños causados sean reparados.


Bajo la coordinación del vicefiscal Especializado en Delitos Electorales y contra el Medio Ambiente, Junior Ernesto Arellano Santana, las pláticas son impartidas por directores y vicefiscales de la FGE, con el apoyo de los presidentes municipales, quienes son los enlaces para llevar a efecto el programa en cada una de las localidades.


Las reuniones implementadas a partir de este mes se extenderán hasta marzo, a fin difundir el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en todas las demarcaciones de la entidad.

acusatorio, Fiscalia, informacion, jueces de paz, oral, platicas, policías, regidores, Sistema de Justicia Penal,