Instruyen a Policía Ministeriales en procesos de cadena de custodia

Publicado el 25/02/2014

Fiscalia General de Yucatan


Mérida, Yucatán, 25 de febrero de 2014
 

Elementos de la Policía Ministerial Investigadora y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) participan en el curso â??Cadena de custodiaâ??, enfocado a fortalecer sus conocimientos en estos procesos, para un adecuado desempeño en los procedimientos que competen a sus funciones.


Mediante esta instrucción impartida por José Antonio Aquiáhuatl Sánchez, docente certificado por la SETEC, se aportan las bases teóricas y prácticas para el levantamiento de los indicios encontrados en una escena de crimen, resaltando la importancia de efectuar una adecuada custodia de los mismos.


El especialista indicó que con ejercicios prácticos se busca que los agentes puedan identificar qué es un indicio y cómo aplicar los formatos de la cadena de custodia para la correcta protección de los objetos, los cuales pueden convertirse en pruebas importantes dentro de un juicio, al presentarse como evidencias para la comprobación de un delito y de la plena responsabilidad de un indiciado.


El curso está dirigido a 36 servidores públicos entre agentes ministeriales y peritos, a quienes se instruirá en temas como protección del lugar, medidas previas de actuación, medidas generales de protección, medidas de protección según el lugar, métodos de fijación, búsqueda y tratamiento de las evidencias, entre otros.


Con ello los participantes obtienen las herramientas necesarias para saber preservar las evidencias halladas en la escena del crimen, recopilar y valorar los datos obtenidos de ellas y finalmente documentar y remitir dichas evidencias a un lugar seguro, a fin de que posteriormente puedan ser utilizadas en los tribunales como evidencias en un juicio.


Esta capacitación que concluirá el próximo viernes, forma parte del continuo programa que ha mantenido la institución para preparar a los operadores directos del sistema y contribuir a garantizar procesos justos para los involucrados en un conflicto penal.

CADENA DE CUSTODIA, capacitacion, Fiscalia, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, Peritos, Policía Ministerial Investigadora,