Destaca Fiscal General papel de Policías Municipales en aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal

Publicado el 19/03/2014

Fiscalia General de Yucatan


Ticul, Yucatán, 19 de marzo de 2014


La base del éxito en la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal radicará en mantener la coordinación existente entre todas las fuerzas de seguridad, por lo que será trascendental el papel que jugarán las Policías de los 106 municipios del estado, afirmó la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez.


Al inaugurar el curso de cuatro días sobre la conformación del Informe Policial Homologado (IPH), impartido por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) a cerca de 30 elementos del municipio de Ticul, la funcionaria estatal resaltó el interés mostrado por la citada corporación, lo que generará una mejor preparación en beneficio de la ciudadanía.


De visita en la demarcación el pasado lunes por la tarde, Rivas Rodríguez inauguró el citado taller, puso en marcha el I Congreso de Derecho en el Sur en el que participan más de 120 abogados de la región y se reunió con más de un centenar de estudiantes de leyes del Centro Educativo "José Dolores Rodríguez Tamayo", ante quienes enfatizó la importancia de los cambios en el Sistema Penal.


Acompañada del secretario Técnico de la dependencia estatal, Alberto Pérez Palma, la fiscal General insistió en la trascendencia de la realización del IPH, documento en el que las Policías asientan los primeros hechos registrados tras un acto delictivo, tema que en muchas de las ocasiones recae en los agentes municipales.


La aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal representará un cambio total de paradigmas para nuestra sociedad, por lo que los cuerpos de seguridad deberán seguir las reglas marcadas y actuar conforme a derecho, lo que llevará a obtener buenos resultados al momento se sancionar a quien cometió un delito, indicó.


En el auditorio de la Escuela Normal de Ticul, Rivas Rodríguez recordó que Yucatán se pondrá  a la vanguardia al aplicar en la totalidad de su territorio el citado nuevo Sistema, mismo que permeará en todo el país en el año 2016.


Ante ello, reiteró que el papel de todos y cada uno de los engranes que conforman nuestro sistema de seguridad deberán estar conscientes del reto que sólo se solventará manteniendo un trabajo coordinado y en equipo.


Como parte de su estadía en el municipio, la fiscal inauguró también el I Congreso de Derecho en el Sur a realizarse del 17 al 28 de marzo, en las instalaciones del Centro Educativo "José Dolores Rodríguez Tamayo".


El evento de varios días abordará temas como "Técnicas de litigación oral en el Sistema Acusatorio", "La gestión del caso", "El sistema de audiencias en el Código Nacional Único de Procedimientos Penales", "El nuevo derecho de familia en el estado de Yucatán" y el "Taller del nuevo derecho de familia".


Entre los ponentes destacan el especialista peruano, Hesbert Benavente Chorres; el costarricense, José Daniel Hidalgo Murillo; y el magistrado presidente de la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY), Jorge Rivero Evia, entre otros.


Ante decenas de alumnos, Rivas Rodríguez insistió en el papel que jugarán las nuevas generaciones de abogados en nuestra entidad, por lo que los exhortó a la profesionalización y el trabajo grupal con paciencia, prudencia y disciplina como fórmula para alcanzar cada una de las metas.

FGE, Fiscalia General del Estado, José Dolores Rodríguez Tamayo, María Rivas Rodríguez, policías, Sistema de Justicia Penal, ticul,