Peritos de Fiscalía imparten talleres a estudiantes de preparatoria

Publicado el 08/04/2014

Fiscalia General de Yucatan


Mérida, Yucatán, 08 de abril de 2014


Con la participación de 200 alumnos de tercer año de bachillerato de la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA) y de la Preparatoria Juventus de esta capital, peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) impartieron talleres de dactiloscopia, balística, grafoscopía y documentoscopía, dirigidos a los jóvenes interesados en cursar la carrera de Criminalística.


En una jornada de tres horas, el personal de la institución, encabezado por el director de Servicios Periciales, Carlos Ruiz Cardín, explicó las principales funciones que desarrolla en cada una estas áreas, parte de la investigación pericial.


La intervención de los especialistas de la FGE, a invitación de autoridades de la UMSA, estuvo enfocada a orientar al estudiantado sobre las diversas ramas existentes de dicha especialidad, lo que les ayudará a definir el futuro de sus profesiones.


Por parte de la Fiscalía participaron los jefes de Servicios Periciales y Dactiloscopia, Mario Alberto Vivas Pinzón; de Grafoscopía y Documentoscopía, José Manuel Flores Acosta, y el perito en Criminalista, Rolando Romero Castro, quienes de manera teórica y práctica introdujeron a los estudiantes en los conceptos básicos de dichas disciplinas.


En el tema de balística, Ruiz Cardín explicó la terminología cotidiana, la clasificación de las armas y los cartuchos y de manera general, cómo los estudios balísticos pueden determinar la procedencia de un arma de fuego y su historial delictivo.


El revelado de huellas latentes, los documentos cuestionados, las medidas de seguridad en los papeles oficiales, el análisis para la identificación de documentación falsa, los procedimientos para el levantamiento de indicios y la protección de una escena del crimen, entre otros, fueron parte de los temas que se desarrollaron en este día para informar a los estudiantes.


Interesados en la educación de los jóvenes, los especialistas de la FGE agradecieron la invitación a dichos talleres, que buscan ayudar a los alumnos a conocer de primera mano las especialidades de cada carrera y la oferta educativa existente en nuestra entidad, lo que ayudará a contar con generaciones convencidas de su verdadera vocación y comprometidas con su profesión.

criminalistica, FGE, Fiscalia, José Manuel Flores Acosta, Mario Alberto Vivas Pinzón, Ruiz Cardín, Servicios Periciales, UMSA,