Incremento paulatino de casos resueltos por Mediación

Publicado el 13/04/2014

Fiscalia General de Yucatan

Mérida, Yucatán, 13 de abril de 2014

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Unidad de Mediación, resolvió en los primeros tres meses del año un total de 586 casos en materia penal por diversos asuntos entre los que destacan amenazas, incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, daño en propiedad ajena y lesiones.

Tan sólo en el mes de marzo, la labor de los facilitadores ha coadyuvado en la solución de 259 conflictos, cifra mayor a la de los meses de enero y febrero, en los que se resolvieron  118 y 209 asuntos, respectivamente.

El incremento paulatino de los casos resueltos hasta la fecha, refleja que actualmente la ciudadanía confía más en los mecanismos alternativos, que además de significar un medio más económico que el sistema tradicional, permite llegar a acuerdos entre las partes involucradas, de manera privada y confidencial, en donde también se busca que las personas conserven su relación a futuro en buenos términos.

La Directora de Mediación, Dhelmy Quintal González, informó que son cada vez más los ciudadanos que se acercan a la institución en busca de este servicio, no sólo gracias a la labor de difusión que se realiza para darlo a conocer, sino también al importante apoyo que la fiscal General, Celia Rivas Rodríguez, ha brindado al tema a lo largo de esta administración, lo que ha permitido aumentar a 43 el número de mediadores que hoy en día conforman la Unidad.

Un factor importante, agregó, es el hecho de que son los mismos beneficiados quienes promueven este servicio, al ver solucionado su problema de manera favorable y eficaz.

La funcionaria estatal recordó que si algún ciudadano está interesado en que se le dé seguimiento a su caso, sólo debe de acudir a cualquiera de las unidades de mediación, en donde luego de solicitar el servicio, se le proporcionará un facilitador para que platique su situación y dependiendo de la misma se valora si el caso es sometido a este proceso o no.

En caso de que sea factible solucionar el conflicto por esta vía, se le hará llegar a la otra parte una invitación para que acuda a la unidad y así se tenga testimonio de ambos involucrados. De acceder a utilizar el servicio, finalmente se llevará a cabo la sesión con el mediador y las partes involucradas, a fin de llegar a un convenio que sea satisfactorio y duradero para ambos.

Cabe mencionar que la mediación se ofrece en el edificio central de la Fiscalía General del Estado, en donde el servicio se brinda de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas, así como en las agencias de Cordemex, en la Fidel Velázquez y en los municipios de Umán, Valladolid y Kanasín, en donde podrán ser atendidos de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 15:00 horas y sábados de 8:00 a 14:00 horas.

Del mismo modo también se puede acceder a los mecanismos de solución de conflictos en los municipios de Hunucmá, Maxcanú, Ticul, Tekax, Izamal y Motul, a donde un grupo de facilitadores, denominado â??Peregrinoâ??,  acude cada semana para llevar este servicio a la población del interior del Estado.

FGE, Mediación,