Sujeto agresor y padre incumplido enviados al Penal

Publicado el 18/04/2014

Fiscalia General de Yucatan


Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2014
 

Mediante dos órdenes de aprehensión, la Policía Ministerial Investigadora envió al penal a Eduardo Medina Solís y Manuel Alejandro Novelo Ku, el primero acusado de los delitos de ataques peligrosos, robo y lesiones calificadas cometidos en pandilla, y el segundo por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.

 
En el primer caso, la denuncia fue interpuesta por Lorenzo José Rosel Pech a quien Medina Solís atacó junto con otros sujetos, ocasionándole lesiones que ponían en peligro su vida.

 
La agresión se registró luego de salir de la escuela donde estudiaba, ubicada enfrente del deportivo Bancarios, en donde fue agredido por un sujeto con el que tenía viejas rencillas, quien lo sorprendió con un golpe en el rostro.
 

El atacante junto con un grupo de sujetos, entre los que se encontraba Medina Solís, lo llevó a un parque cercano al lugar, en donde entre todos lo amagaron y tiraron al piso para golpearlo con manos, pies, tubos y palos, hasta lesionarlo con una navaja en la zona anal.

 
Tras la huida de sus agresores, quienes también lo despojaron de la cartera que contenía la cantidad de 800 pesos, el joven logró llegar nuevamente a las instalaciones de la escuela, a donde llegaron elementos de la policía y una ambulancia, lográndose en esa ocasión, la detención de tres de los sujetos.
 

Debido a su estado de salud, la víctima fue trasladada a un hospital para su atención médica, calificándose sus lesiones como aquellas que ponen en peligro la vida.

 
En cumplimiento de la orden en su contra, Medina Solís fue turnado al Cereso a disposición del juez séptimo penal.
 

El segundo caso, con fecha de resolución del 2013 corresponde a la denuncia interpuesta en marzo del 2011 por Nagibher Afifa Salazar González, a quien Manuel Alejandro Novelo Ku dejó de aportarle los recursos necesarios para la manutención de su hijo, producto de la unión libre que sostuvieran durante cuatro años.
 

En enero del año 2010, debido a diferencias con el padre de su hijo, la mujer se salió del domicilio en el que vivían, pero el sujeto continuó dándole la cantidad de mil 200 pesos que acostumbraba para los gastos del niño.

 
En la primera quincena de marzo de ese mismo año el sujeto dejó de aportar el dinero, ya que el inculpado se quedó sin trabajo, y a partir de la siguiente quincena comenzó a recibir sólo la suma de 400 pesos.
 

Aunque en marzo del 2011 se promovieron diligencias de jurisdicción voluntaria para que Novelo Ku proporcionara los recursos a favor de su hijo, el sujeto efectuaba depósitos por cantidades menores a los mil 200 que acostumbraba, manteniendo a su ex pareja en constante estado de necesidad para cubrir los gastos del menor.
 

Mediante la orden de aprehensión girada por el juez sexto penal, Novelo Ku fue turnado al Cereso para responder por el cargo que se le imputa.

ataques peligrosos, Eduardo Medina Solís, FGE, Incumplimiento, lesiones, Manuel Alejandro Novelo Ku,