Menores También Pueden Tramitar Carta de Antecedentes

Publicado el 20/04/2014

Fiscalia General de Yucatan


Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2014


Durante el primer trimestre del año la Fiscalía General del Estado (FGE) ha atendido a una gran afluencia de solicitantes de Cartas de Antecedentes Penales  tras la expedición de más de 21 mil certificados, en donde también es posible tramitar este documento para los menores de edad que por alguna causa lo requieran para algún trámite.

De acuerdo a registros de la dirección de Servicios Periciales, en enero se solicitaron 4,345 laborales y 24 consulares; en febrero 3,875 laborales y 25 consulares, en tanto en marzo 4,810 laborales y 26 consulares.

Todo lo anterior sólo en el módulo central del edificio de la Fiscalía, aunque englobando las cartas expedidas por todos los módulos existentes suman 7,107 en enero, 6,667 en febrero y 7,102 en marzo.

 

Para tal fin, la Fiscalía General del Estado dispone de nueve módulos en la ciudad, además del módulo principal que se ubica en el edificio central y cinco foráneos en las agencias del Ministerio Público del interior del estado localizadas en Tizimín, Tekax, Ticul, Izamal y Valladolid.

 

Entre los módulos de la ciudad de Mérida, se encuentran los denominados USE de las plazas comerciales, de entre los que se contabiliza el de Villapalmira, Colonia México, Chuburná, Plaza Fiesta, Plaza Cristal (en Paseo de Montejo), Las Américas, Gran Plaza, Plaza Oriente y City Center.

 

Las cartas denominadas Consulares sólo es posible expedirlas en el módulo del edificio de la Fiscalía, solicitándosele a los extranjeros un acta de nacimiento, comprobante domiciliario , forma migratoria y pasaporte y CURP en caso de tener, requiriendo el trámite entre tres y cinco días para expedir el certificado con un costo de 90 pesos.

 

En el caso de las cartas de antecedentes de tipo laboral, se expiden de lunes a viernes con un horario de  ocho de la mañana a 15:00horas de lunes a viernes y de nueve de la mañana a 13:00 horas los sábados.

 

En los meses de noviembre y diciembre bajan las solicitudes a poco más de tres mil, considerándose por ser épocas de poca contratación laboral, aunque los números tienen un repunte importante durante los meses de junio, julio y agosto en que llegan a expedirse hasta nueve mil cartas por mes.



carta de antecedentes no penales, FGE, Fiscalia General del Estado, menores de edad,