Anuncian Convenios de Prevención del Delito con Nueve Municipios

Publicado el 02/05/2014

Fiscalia General de Yucatan

 
Mérida, Yucatán, 02 de abril de 2014


Con la participación de nueve municipios, la Fiscalía General del Estado (FGE) aplicará diversos esquemas de prevención del delito para fomentar la cultura del auto cuidado entre la población en general, por lo que en breve establecerán los acuerdos que permitan realizar esta labor.


Los ayuntamientos que se sumarán a estos esfuerzos son Abalá, Baca, Cuncunul, Hunucmá, Ixil, Motul, Temozón, Umán y Valladolid con los que la FGE, a través de la Dirección de Prevención del Delito, ya ha programado la firma del convenio que dará paso a distintas acciones al respecto.


Estos próximos acuerdos contemplan el impulso de unidades municipales enfocadas a programas como Prevención del Delito y Atención a Víctimas (Preavi) y Formación y Capacitación de Promotores en Prevención del Delito (Focaprev).


Dichas estrategias serán orientadas a fomentar la participación de los servidores públicos de estas demarcaciones, quienes de manera directa tomarán parte en la tarea de propagar medidas de protección dentro de sus regiones que eviten la comisión de ilícitos.


A través del Preavi se capacitará a servidores con especialidad en Derecho, Trabajo Social y Psicología, con el objetivo de sensibilizarlos respecto al adecuado tratamiento de los casos así como la atención que deben brindar a la víctima de alguna infracción legal.


Asimismo, el Focaprev contará con la supervisión de personal de la FGE y se centrará en la preparación de instructores que colaboren en la implementación de programas y campañas de prevención del delito dentro de los municipios.


La conformación de estas unidades y comités de participación es fundamental para la promoción de una cultura preventiva y de legalidad, por lo que se pretende replicar este tipo de acciones en otros municipios del interior de Yucatán.

convenios, Dirección de Prevención del Delito, Fiscalia General del Estado, Focaprev, Formación y Capacitación de Promotores en Prevención del Delito, MUNICIPIOS, PREAVI, Prevención del Delito,