Intensa capacitación a personal de diversas áreas de la Fiscalía

Publicado el 07/05/2014

Fiscalia General de Yucatan


Mérida, Yucatán, 06 de mayo de 2014
 
 
A menos de un mes de la entrada en vigor del sistema de justicia acusatorio y oral en su tercera etapa, la Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene la constante capacitación al personal de las diversas áreas, con una formación totalmente práctica que fortalezca sus habilidades en cada una de sus especialidades. 
 

En coordinación con la Secretaría Técnica para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), en el mes de abril se dio inicio a una serie de talleres dirigidos a fiscales, peritos, policías ministeriales y ministerios públicos, enfocados a reforzar sus destrezas para una eficiente intervención dentro de los procesos orales.
 

Los cerca de 200 servidores públicos que toman parte de estas especializaciones que se mantendrán hasta el mes de mayo, son capacitados por docentes certificados por la Setec y formadores del Proyecto Diamante, de acuerdo al rol que desempeñarán dentro del nuevo Sistema Penal.
 

Con un enfoque totalmente práctico, se simulan casos que permitan valorar el desempeño de los participantes en cada una de las etapas dentro del sistema, con miras a reforzar sus habilidades en la investigación, integración de las carpetas y desarrollo de los juicios.   
 

En el caso de los fiscales, se les instruye en temas como la acción penal, determinaciones ministeriales, etapas de investigación, formas de conducción del imputado al proceso, medidas cautelares, audiencia inicial, legalidad de la detención, soluciones alternativas y talleres de litigación argumentativa.
 

Por lo que toca a los peritos, se continúa su preparación en las etapas del procedimiento penal acusatorio, en la investigación intermedia y juicio, en su papel como soporte técnico de la investigación y el perito como medio de prueba en la audiencia de juicio, entre otros.
 

Por su parte, los Policías Ministeriales reciben instrucción sobre tópicos que van desde el conocimiento de la noticia criminal, hasta su actuación dentro de las audiencias, incluyendo prácticas como el acordonamiento del área, preservación de evidencias, detenciones en casos de flagrancia y urgencias, su participación en las carpetas de investigación y entrevistas policiales.
 

Con ello se da seguimiento a la constante capacitación de los elementos de la FGE en materia del nuevo Sistema de Justicia Penal, para incrementar la competencia de quienes serán sus operadores.


capacitacion, FGE, Fiscalia General del Estado, Secretaría Técnica para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, SETEC,