Contará FGE con nueva Unidad de Atención Temprana

Publicado el 08/05/2014

Fiscalia General de Yucatan


Mérida, Yucatán, 08 de mayo de 2014


Personal conformado por el Ministerio Público Investigador formará parte de la nueva Unidad de Atención Temprana que en menos de un mes operará en la Fiscalía General del Estado (FGE), con la finalidad de ayudar a los ciudadanos en la resolución de sus casos, asesorándolos legalmente o canalizándolos al área correspondiente para el seguimiento adecuado de los mismos.


Lejos de ser un servicio en el que sólo se les oriente sobre a qué área deben dirigirse para resolver su conflicto, el personal de esta unidad contará con el perfil profesional para plantear de forma precisa el mejor camino para la solución de los asuntos, con base en un análisis profundo de la situación.


Actualmente, el grupo de 10 abogados que conformarán la unidad se encuentra en proceso de capacitación para adquirir las herramientas necesarias que permitan brindar una atención humana y de calidad a quienes lo requieran.


En coordinación con la Secretaría Técnica para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) se les prepara en temas como determinaciones ministeriales, criterios de oportunidad, cuestiones relacionadas con la atención al público, sensibilización con la víctima, comunicación efectiva, entre otros.


Además de ofrecer un servicio integral a la población, con esta medida se pretende dar el tratamiento adecuado a cada uno de los casos, buscando una solución pronta al conflicto que evite el acumulamiento de carpetas de investigación, mediante el uso de salidas alternas, como es el caso de la mediación.


A partir del mes de junio, la Unidad de Atención Temprana operará en las instalaciones principales de la Fiscalía General del Estado al servicio de toda la ciudadanía.

FGE, Fiscalia General del Estado, Ministerio Publico, Unidad de Atención Temprana,