Alumnos de criminalística conocen sobre el nuevo sistema

Publicado el 14/05/2014

Fiscalia General de Yucatan


Mérida, Yucatán, 14 de mayo de 2014
 
 
Estudiantes de criminología y criminalística del Colegio Libre de Estudios Universitarios (CLEU) conocieron la labor que se efectúa en el Centro de Justicia para Mujeres (CJM) y participaron en una plática sobre el nuevo Sistema de Justicia Acusatorio y Oral, con lo que continúa el apoyo de la dependencia a la formación de las nuevas generaciones.
 

El secretario Técnico de la Fiscalía General del Estado (FGE), Alberto Pérez Palma encabezó al grupo de más de 30 jóvenes quienes realizaron un recorrido por las diversas áreas de la dependencia, en donde conocieron la atención que a diario se brinda a todas aquellas personas que acuden en busca de justicia.
 

En el CJM los visitantes conocieron el proceso de atención que se brinda a las mujeres que así lo necesitan y que va desde la atención jurídica, psicológica y médica, hasta la aplicación de medidas de protección emergente, en casos en los que se considera que puede haber un peligro para la víctima o su familia.

 
Como parte de esta visita los alumnos de dicha casa de estudios participaron en una plática encabezada por el director de Control de Procesos, Francisco Mendoza Aguilar, quien abordó los cambios que se avecinan con la entrada del Sistema de Justicia Acusatorio y Oral, el cual abordarán en un futuro dado el ramo que eligieron como profesionistas.

 
Los jóvenes pudieron informarse sobre algunas de las ventajas y bondades del nuevo Sistema Penal, en el que uno de los principios fundamentales es la reparación del daño.
 

Mediante algunos ejemplos, Mendoza Aguilar explicó a los estudiantes del cuarto semestre de esta licenciatura las etapas del proceso, el rol de los operadores del mismo y algunas de las salidas alternas como la conciliación y la mediación, a través de las cuales se busca finalizar el asunto por una vía pacífica.
 

El papel que criminalistas y criminólogos desempeñan en los juicios orales para la acreditación de pruebas que lleven a resolver los casos fue de especial interés para ellos, al ser la disciplina en la que en un futuro pretenden desarrollarse.
 

Con total apertura a diversas casas de estudio de todo el Estado, la FGE impulsa la preparación de los futuros profesionistas, con el propósito de que amplíen sus conocimientos y conozcan a fondo las áreas en las que pueden desempeñarse.

(FGE, CJM, CLEU, Colegio Libre de Estudios Universitarios, Fiscalia, Francisco Mendoza Aguilar,