Diplomado de Medicina Forense en la FGE

Publicado el 17/05/2014

Fiscalia General de Yucatan


Mérida, Yucatán, 18 de mayo de 2014


Con la participación de un total de 20 médicos legistas pertenecientes al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la Fiscalía General del Estado (FGE), dio inicio el diplomado en medicina forense que fortalecerá la preparación de los especialistas ante la entrada del nuevo Sistema de Justicia Penal.


El diplomado, que correrá a cargo de Tomás Alejandro Herrera Pérez, director general de Servicios Periciales del Estado de Hidalgo fue inaugurado por la fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez, quien enfatizó en la importancia de las autoridades forenses en lo nueva etapa de justicia que abordará nuestra entidad.


De acuerdo con lo programado, la instrucción se llevará a cabo en el auditorio â??Prof. Ernesto Abreu Gómezâ?? de la Fiscalía General del Estado a lo largo de este mes, con lo que continúa el trabajo intensivo que autoridades de la dependencia abordan en materia de capacitación.


La formación especializada de los operadores del Sistema Penal Acusatorio es vital porque ante los nuevos esquemas, la investigación científica del médico forense es esencial, afirmó la funcionaria estatal.


El diplomado proporcionará a los médicos forenses conocimientos teóricos y prácticos que permitan optimizar los resultados de las investigaciones, mismas que se conjuntarán con el trabajo de fiscales, ministerios públicos, peritos y agentes ministeriales.


Entre los temas a tratar en el diplomado se incluye la importancia de la medicina forense en los juicios orales; el procedimiento de manejo de evidencias; la clasificación de lesiones médico-legales; el dictamen de protocolo de necropsia; la mecánica de lesiones; los  pasos de la necropsia y la actuación del perito médico en audiencia, entre otros.


La Fiscal General enfatizó que el conjunto de conocimientos médicos sirven para ilustrar cada uno de los casos abordados, por lo que jugarán un papel trascendental al momento del enjuiciamiento de los hechos.


Asistieron al evento, el vicefiscal de Investigación y Procesos, Javier León Escalante; el director de Servicios Periciales, Carlos Fernando Ruíz Cardín; Luis Fernando Peniche Centeno, encargado del Servicio Médico Forense.

Diplomado, FGE, Fiscalia General del Estado, Hidalgo, medicina forense, SEMEFO, Servicio Medico Forense, Tomás Alejandro Herrera Pérez,