Se triplica el número de casos resueltos por Mediación

Publicado el 19/05/2014

Fiscalia General de Yucatan


Mérida, Yucatán, 19 de mayo de 2014
 
 
Los casos resueltos por vía de la mediación incrementaron en un 300 por ciento durante el primer cuatrimestre del año, comparado con el mismo periodo del 2013, con lo que un mayor número de personas han resultado beneficiadas con la labor de los facilitadores de la Fiscalía General del Estado.


Con un total de 851 casos resueltos de enero a abril de este año, la Unidad de Mediación superó durante el lapso citado los 282 registrados de enero a abril del año pasado, informó la directora de la Unidad de Mediación de la FGE,  Dhelmy Quintal González.
 

La funcionaria aludió la labor efectuada por los 43 mediadores que integran el área, pues el profesionalismo que demuestran en cada uno de los casos ha sido fundamental para ganar la confianza de las partes involucradas, logrando generar las condiciones que les permitan llegar a un acuerdo.
 

"Mes a mes se ha visto un incremento en las cifras que demuestran la confianza que la sociedad ha depositado en este servicio, a través del cual encuentran una mejor forma de arreglar sus problemas, sin necesidad de iniciar procesos penales largos y desgastantes tanto económica como emocionalmente", indicó.
 

Quintal González destacó que muchos de los asuntos que se resuelven en la Unidad involucran a vecinos o familias que,  de no lograr un entendimiento, podrían fragmentar su relación de por vida."Esta situación se les hace ver por parte de los facilitadores, lo que ha llevado a la solución de muchos conflictos".
 

La sensibilidad con la que el personal del área opera ha permitido un despunte en el número de casos resueltos no sólo en la capital yucateca, sino también en municipios del interior del Estado, a donde los servidores públicos acuden para promover y ofrecer esta medida alterna de solución de controversias.
 

Hasta la fecha, el mes de abril ha registrado el mayor número de casos resueltos con un total de 265 acuerdos, lo que representa un importante incremento, si se le compara con el mismo mes en el año pasado en el que se logró la solución en 52 asuntos.


Cabe recordar en el servicio de mediación está a disposición de la población en las unidades de las agencias de Cordemex y Fidel Velázquez; así como en los municipios de Umán, Valladolid y Kanasín en donde se ofrece atención de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas y sábados de 8:00 a 14:00 horas.


En el edificio principal de la Fiscalía General del Estado, este servicio puede encontrarse de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas y sábados de 8:00 a 15:00 horas.

Dhelmy Quintal González, Fiscalia, Mediación, mediadores, solucion,