Recibe Fiscalía Primer Caso Bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal

Publicado el 03/06/2014

Fiscalia General de Yucatan


Mérida, Yucatán, 03 de junio de 2014


A las 00:20 horas de este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE) recibió la primera denuncia bajo el nuevo Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral puesto en marcha durante los primeros minutos de este día en el Primer Distrito Judicial con sede en Mérida, en la que se imputan hechos posiblemente delictuosos, derivados de un problema de índole familiar.


La denuncia 000001/03/2014 fue interpuesta por Jesús A. M.S., vecino de esta ciudad, por lo que se inició la integración de la carpeta de investigación respectiva, de conformidad con el nuevo sistema de justicia penal.
Minutos antes, a las 23:33 del lunes, la dependencia registró su último caso regido bajo el sistema tradicional, tras la denuncia número 836/3/2014, en la que se señala el robo de una bicicleta en el fraccionamiento Bosques de Mulsay.


De acuerdo con lo estipulado, la víctima fue avisada de que se estaban llevando su vehículo por lo que salió persiguiendo a  Erick A.A.S., detenido por unos vecinos quienes llamaron a las autoridades policiacas, que lograron su aprehensión cuando brincaba la reja de una casa.


Tras su captura, el acusado fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, para afrontar el proceso penal correspondiente.


Durante esta madrugada, momentos antes de la entrada en vigor del nuevo Sistema, la fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez realizó un recorrido por las diversas agencias del Ministerio Público y comandancias que integran la FGE.


Acompañada del vice fiscal de Investigación y Procesos, Javier León Escalante; el de Justicia para Adolescentes, Elmer Novelo Dorantes; el director de la Policía Ministerial, Juan Marrufo León; el director de Servicios Periciales, Carlos Ruiz Cardín y el director de Investigación y Atención Temprana, Edgar Chi Chuil, la fiscal supervisó el funcionamiento de cada una de las áreas, que se reportaron listas para servir a la ciudadanía.


FGE, Fiscala, Fiscalia General del Estado, Nuevo sistema de Justicia Penal, primera denuncia,