Alumnos de Hunucmá Replican Xux Donde Quiera que Estés

Publicado el 04/07/2014

Fiscalia General de Yucatan

Alumnos de Hunucmá Replican Xux Donde Quiera que Estés

Mérida, Yucatán, 04 de julio de 2014


Ante el impacto que los programas de prevención del delito de la Fiscalía General del Estado (FGE) tienen en diversos municipios de la entidad, alumnos de la primaria "Serapio Rendón" de Hunucmá replicaron la puesta de teatro guiñol basado en la obra "Xux donde quiera que esté", con el interés de participar en la promoción de una cultura de autocuidado dentro de su comunidad.


La clausura del "Programa Nacional de Lectura y Escritura" fue el marco para que los estudiantes de sexto grado presentaran la obra, desarrollada gracias a su iniciativa y ante la inquietud de llevar los consejos a otros niños de ese municipio, a fin de que sepan decir no al delito.


El  director de la escuela primaria, Salim Saenz Cervantes, explicó que luego de que los alumnos presenciaron la obra en fechas anteriores tras la visita del personal de la Fiscalía, los niños decidieron contribuir con estas acciones y realizar sus propios personajes encabezados por "Xuxín".


Con sus propios recursos, los niños crearon a los títeres, el teatro y la escenografía, siendo ellos mismo quienes dan voz a los personajes, interactuando y desarrollando los diálogos para representar las diversas situaciones de riesgo de las que deben alejarse.


En el evento efectuado en el parque principal del municipio de Hunucmá, la Dirección de Prevención del Delito también participó con la promoción del mismo programa, beneficiando a más de 300 personas.
 

La titular de la Dirección de Prevención del Delito, Brenda Burgos Castillo, resaltó que gracias al interés de la fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez, la difusión de los programas se ha intensificado en distintos municipios de la entidad abarcando a niños, adolescentes, jóvenes e incluso padres de familia.


La funcionaria estatal resaltó que el mensaje esté llegando favorablemente a las comunidades, cuyas autoridades no sólo han demostrado interés por recibir las pláticas y talleres promovidos Por la FGE, sino también porque son ellos mismos quienes participan en la propagación de los mensajes, contribuyendo de manera importante en una cultura de paz y prevención social con este tipo de actividades.

alumnos, FGE, Fiscalia General del Estado, Hunucmá, Programa Nacional de Lectura y Escritura, Serapio Rendón, teatro, Xux donde quiera que estés,