Entrega Gobernador Bodega de Evidencias, primera en su tipo en el Sureste del país

Publicado el 05/07/2014

Fiscalia General de Yucatan


Invierten más de 10 mdp para fortalecer el nuevo Sistema de Justicia Penal.


Mérida, Yucatán, 5 de julio de 2014.- Con una inversión de más de 10 millones de pesos, este día se inauguró la Bodega de Evidencias y Bienes Asegurados de la Fiscalía General del Estado (FGE), edificio que será la base para que los procedimientos sean eficientes y conduzcan hacia la justicia de víctimas y acusados, aseguró el Gobernador Rolando Zapata Bello.

Al develar la placa conmemorativa de la creación del sitio, único en su tipo en esta zona del país, el mandatario estatal destacó que esta acción consolida la infraestructura que se requiere para operar en el nuevo Sistema de Justicia Penal.

"Todas estas acciones forman parte de un mismo proceso y van en el mismo sentido: equipar a nuestra Fiscalía General y mejorar las habilidades de peritos e investigadores para mantener la seguridad y la armonía social en Yucatán", afirmó Zapata Bello.

La explicación de las características del lugar estuvo a cargo del director General del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), José Alpuche Avilés, quien detalló que la Bodega de Evidencias está edificada en un terreno de mil 64 metros cuadrados.

Puntualizó que el recinto cuenta con áreas de recepción, clasificación y registro de pruebas, así como de refrigeración para indicios de tipo biológico, además de un sofisticado sistema de seguridad con 16 cámaras de video que funcionarán las 24 horas del día.

Para el caso de narcóticos existe una zona especial libre de humedad para su conservación, un área de valores para el resguardo de joyas, cheques o dinero en efectivo que hayan sido incautados y un espacio de balística para el manejo de armas de fuego, casquillos o balas, apuntó el funcionario.

La obra inaugurada, ubicada en las instalaciones de la Fiscalía, tiene también una zona de evidencias generales, así como un lugar especial para el secado de pruebas, además de un área de análisis de luminol, trascendental al momento de los peritajes.

Por su parte, la fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez, destacó que la cadena de custodia es el procedimiento que se utiliza para resguardar los indicios relacionados con una investigación, lo cual es la columna vertebral de las labores periciales.

â??La FGE está llamada a dar certidumbre jurídica en cada investigación y proceso que emprendamos, por ello es importante la Bodega de Evidencias, que mantendrá todas y cada una de las características inherentes al lugar del cual ha sido recuperada la prueba de manera inalterable, para poder hacer los estudios necesariosâ??, subrayó.

El encargado del lugar, Mario Vivas Pinzón, detalló que tras la comisión de algún crimen y una vez realizados los análisis periciales, los indicios se deben conservar en lugares que no permitan su alteración, por lo que nuestra entidad da un paso trascendental en esta materia.

â??Las pruebas que sirven para la investigación de algún delito deben permanecer almacenadas bajo condiciones óptimas, que serán garantizadas con la nueva infraestructuraâ??, abundó.

Los procedimientos de custodia, detalló, deben aplicarse a todo elemento probatorio y ante ello, esta misma protección y vigilancia debe extenderse de manera idéntica sobre actas, formularios y oficios que acompañan el caso.

A fin de contribuir con la seguridad de una investigación, la custodia de pruebas quedará registrada en formularios especiales indicando fecha, hora, nombre y firma de quien otorga y recibe, entregando las mismas debidamente embaladas, rotuladas y selladas.

Al evento asistieron los presidentes del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal, y de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez; así como el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda.

BODEGA, Celia Rivas, EVIDENCIAS, FGE, inauguracion, Rolando Zapata, Sistema de Justicia,