Brinda Fiscalía medidas de protección a víctimas

Publicado el 09/07/2014

Fiscalia General de Yucatan

Mérida, Yucatán, 09 de julio de 2014

 

 

Con 267 medidas de protección emitidas en los últimos ocho meses, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha garantizado la seguridad de víctimas que acuden en busca de procuración justicia, en casos que principalmente corresponden a situaciones de violencia.

 

Tan sólo en el Centro de Justicia para Mujeres (CJM) se han otorgado un total de 88 órdenes en un lapso de tres meses desde su puesta en marcha en el mes de marzo, con lo que se busca proteger a las víctimas que sufran algún riesgo de ver vulnerado su estado físico o su vida.

 

Las medidas de protección también son emitidas a través de las Fiscalías Investigadoras (anteriormente agencias del Ministerio Público) tanto al interior del estado como en las unidades periféricas, para lo cual debe existir una denuncia de por medio.

 

La directora del CJM, Lucelly Góngora Cervera, explicó que en este sentido se le brinda protección a la víctima hasta por un lapso de 72 horas que, de acuerdo al caso, se determina como emergente o preventiva.

 

Indicó que la primera está dirigida a desalojar al presunto agresor o en su caso a la víctima del domicilio que comparten, a fin de disminuir los peligros que la situación representa, por lo que también se asigna la vigilancia de un agente ministerial que permanece cerca de la afectada el tiempo que dura esta medida.

 

En el caso de la medida preventiva está orientada a realizar un tipo de acompañamiento para que la denunciante pueda efectuar alguna diligencia en la que pudiera correr riesgo, como por ejemplo el sacar sus pertenencias de su domicilio o la realización de un trámite que implique encontrarse con su presunto agresor.

 

En ambos casos la persona en contra de quien se aplica la medida de protección debe ser notificada de la misma, al tiempo que se le exhorta a mantenerse alejado de la querellante.

 

Con ello se busca salvaguardar la seguridad de quienes acuden en busca de ayuda, en casos que por lo general corresponden a situaciones de violencia familiar. Estas medidas se extienden a la protección no sólo de la persona denunciante, sino a los hijos.

 

Dichas estrategias de protección emergente fueron impulsadas por la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, como parte de las garantías que la FGE impulsa en apoyo a quienes sufren de violencia familiar.

Celia Rivas, FGE, MEDIDAS DE PROTECCION,