Participa Fiscalía en Reunión Nacional de Servicios Periciales

Publicado el 18/08/2014

Fiscalia General de Yucatan


Mérida, Yucatán, 18 de agosto de 2014

 
La Fiscalía General del Estado (FGE) participó en la XXV Reunión Nacional de Grupo de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, efectuada en el Distrito Federal, en la cual representantes de todo el país discutieron temas relacionados con la actuación de los peritos en la procuración de justicia.
 

Yucatán estuvo representado por el director de Servicios Periciales, Carlos Ruiz Cardín, quien explicó que entre los principales puntos del encuentro destacan los acuerdos  que buscan homologar los procedimientos en áreas como la cadena de custodia, necropsias e incluso en los sueldos de los especialistas que brindan este servicio.

 
Destacó que con la implementación de la Reforma Penal, a la que deben ajustarse todas las entidades, se pretende estandarizar los protocolos que deriven en procedimientos más sencillos al efectuar las diligencias, a la vez que se evite cometer errores que puedan afectar una investigación.
 

Entre otros temas se tocaron cuestiones de narcomenudeo y los cuidados que se deben tener al momento de ocupar cualquier tipo de sustancias, así como la protección de los peritos en diligencias de este tipo.
 

Los avances en la integración de la base de datos de balística y de genética también fueron tópicos de discusión durante la Reunión, realizada en la Coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR).
 

Ruiz Cardín mencionó que ante el compromiso de que todas las procuradurías y fiscalías del país cuenten con un laboratorio de genética, se propuso la reactivación del comité de especialistas en dicha área, quienes ayudarán a tomar acuerdos en este sentido.

 
Uno de los proyectos a futuro que también fue planteado, fue la creación de una base de datos de voz que coadyuve en la investigación de delitos como secuestro o extorsión, ya que mediante sistemas de identificación y medios biométricos muy precisos se podría lograr conocer a una persona, aunque intente manipularla o hablar otro idioma.
 

El funcionario destacó que Yucatán es una de las siete entidades más confiables y a la vanguardia en cuanto a servicios periciales, de acuerdo con una evaluación de especialistas del Departamento de Estado de los Estados Unidos, por lo que este tipo de encuentros fortalece de manera importante esta área sustancial de la FGE, a fin de mejorar los procedimientos y la colaboración con otras regiones de la República.
 

Ruiz Cardín indicó que el evento, presidido por el secretario técnico de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Jorge Nader Kuri, y la coordinadora General de Servicios Periciales de la PGR, Sara Mónica Medina Alegría, contó con la participación de los directores de Servicios Periciales de todo el país, así como del representante de la Procuraduría de Justicia Militar, Salvador Barba.

Carlos Ruiz Cardín, FGE, Fiscalia General del Estado, Servicios Periciales,