Se instaló el Comité Técnico para la Atención y Protección de las Víctimas del Delito

Publicado el 25/08/2014

Fiscalia General de Yucatan

Iniciarán trabajos para desarrollar el Plan Estatal de Derechos Humanos

En la instalación formal del Comité Técnico Interinstitucional para la Atención y Protección de las Víctimas del Delito, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, propuso a los integrantes comenzar con las acciones necesarias para la construcción del Plan Estatal de Derechos Humanos, manteniendo a Yucatán a la vanguardia en la materia.

En la ceremonia, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el funcionario también propuso apurar la armonización de las leyes estatal y general de Derechos Humanos, así como pedir a la Comisión Nacional de la Atención a Víctimas la revisión de la figura de víctima, para integrar a los afectados de delitos no penales a la legislación y a los beneficios que de esta se derivan.

Caballero Durán dijo que entre las atribuciones del Comité  resalta el diagnosticar la situación de las víctimas del delito, proponer acciones para su efectiva atención y protección, desarrollar campañas que fomenten los derechos humanos, evaluar el cumplimiento de objetivos, metas y prioridades de las acciones o medidas que se tienen que tomar a partir de la atención de las víctimas y servir de órgano asesor a los tres órdenes de gobierno del Estado en materia de atención a las víctimas del delito.

â??La seguridad en Yucatán es una tarea en la que participan todos los órdenes de Gobierno: los poderes, los organismos autónomos, y por supuesto las organizaciones de la sociedad civil. El objetivo es garantizar que se atienda cada aspecto que incida en la tranquilidad y los derechos de los ciudadanosâ??, dijo.

Acotó que las estrategias fundamentales se basan en la prevención del delito, atendiendo al origen de las conductas delictivas; la capacidad de respuesta de los cuerpos policiacos y la atención a víctimas del delito.

El resultado de la política de seguridad del Estado, señaló, se refleja en la percepción positiva del 75% de los habitantes de la entidad en materia de seguridad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, en comparación con el promedio nacional en donde el 70% se siente inseguro.

Este día también se anunció el inicio de operaciones del Fondo de Reparación de Víctimas, que ascienden a ocho millones de pesos, con recursos de la Fiscalía General del Estado (FGE), dirigido a personas aquejadas por la comisión de un delito que se encuentren en condiciones de extrema necesidad económica y que no tengan ningún medio para resolver su situación.

En su participación la fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez precisó que el Comité vigilará el citado Fondo, al que se asignó 2.5 por ciento del presupuesto de la FGE, en apoyo a quien más lo necesita.

â??Es necesario decirlo con toda claridad, en Yucatán ya no solo buscamos castigar a los culpables, la víctima ocupa un papel preponderante dentro del nuevo Sistema de Justicia Penal, es un actor fundamental en todo el proceso, por lo que se busca cubrir un vacío que había existido por años en la procuración e impartición de justiciaâ??, subrayó Rivas Rodríguez.

El Fondo de Reparación de Víctimas constituye el cumplimiento del compromiso 188 del gobernador Rolando Zapata, por lo que se destacó su apoyo para hacer una realidad dichos apoyos.

El Comité Técnico para la Atención y Protección de las Víctimas, presidido por el Gobernador del Estado, también está integrado por los Poderes Legislativo y Judicial, el secretario General de Gobierno, la fiscal General del Estado, así como los titulares de las Secretarías de Salud, Educación, Seguridad Pública, fomento turístico y el procurador de la Defensa del menor y la Familia.

De igual manera, el presidente de la Comisión estatal de Derechos Humanos; investigadores de instituciones de educación superior; representantes de cámaras empresariales, organizaciones civiles y el Consejero Jurídico, quienes participarán en la toma de decisiones a favor de las víctimas de algún delito.

Asistieron al evento el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal; el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Luis Hevia Jiménez y el Vice fiscal de Prevención del Delito, Justicia Restaurativa y Atención a Víctimas, Juan Carlos Azar Rivero.

De igual manera, el consejero Jurídico, Ernesto Herrera Novelo; el diputado José Javier Castillo Ruz y los secretarios de Salud, Jorge Mendoza Mézquita; de Educación, Raúl Godoy Montañez y de Seguridad, Luis Felipe Saidén Ojeda; de Turismo, Saúl Ancona.

También estuvieron presentes, la titular de Prodemefa, Cinthia Pacheco Garrido; la directora del Instituto de Equidad y Género, Paulina del Rosario Cetina Amaya; el presidente de la Codhey, Jorge Victoria Maldonado; la directora del Refugio Casa Crisal, maría Jesús Ocaña Dorantes y la directora de Atención a Víctimas de la Facultad de Psicología de la UADY, Faridé Peña.