Inaugura Fiscalía nueva Unidad de Mediación en Progreso

Publicado el 29/08/2014

Fiscalia General de Yucatan

Mérida, Yucatán, 29 de agosto de 2014

Con una inversión superior al medio millón de pesos este día se inauguró la nueva Unidad de Mediación de la Fiscalía General del Estado (FGE) localizada en el puerto de Progreso, donde también se entregaron los trabajos de remodelación en la sede de esta dependencia.

La fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez encabezó el evento, en el que se destacó el incremento de espacios de mediación, nueve inaugurados oficialmente y que se erigen como pieza clave en el funcionamiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Rivas Rodríguez precisó que con la apertura de la nueva Unidad de Mediación se cumple con otro compromiso del gobernador Rolando Zapata, con lo que se fortalecen los trabajos en esta materia para la solución de controversias.

A  la fecha, la Fiscalía General ya cuenta con espacios de mediación en Valladolid, Umán, Kanasín  y Mérida que cuenta con instalaciones adicionales en las colonias Fidel Velázquez, Cordemex, Plan de Ayala y San José Tecoh.

â??De esta manera fortalecemos el trabajo  y los servicios que en materia de justicia alternativa se realizan en el Estado, con esto buscamos una procuración  de justicia más ágil que contribuya   a la paz social  en Yucatánâ??, puntualizó.

Acompañada del alcalde de Progreso,  Daniel Zacarías Martínez, la funcionaria estatal resaltó la importancia de los mediadores, que ya suman 43 servidores públicos certificados en la materia y debidamente formados y capacitados.

Los objetivos y beneficios de estos métodos alternativos de solución de problemas, son conocidos y valorados en todos los ámbitos ya que aportan rapidez a la solución de conflictos y al mismo tiempo disminuyen costos tanto para el sistema como para las partes involucradas.

Cabe precisar que muchos de los asuntos que se resolverán en la Unidad involucran a vecinos o familias que,  de no lograr un entendimiento, podrían fragmentar su relación. Esta situación se les hace ver por parte de los facilitadores, lo que hasta el momento ha llevado a la solución de un sinnúmero de conflictos.

Además  el nuevo modelo de mediación implicará un impacto directo para favorecer a descongestionar a las Fiscalías Investigadoras (antes Ministerios Públicos), pero el principal logro  es que las partes involucradas deciden por sí mismas como resolver sus diferencias.

La gran ventaja de la mediación  es que si el delito no es considerado grave, se puede solucionar de una forma más rápida, sin necesidad de llegar  a un proceso penal, que podría llegar a ser complejo, explicó la funcionaria.

Tras el corte del listón inaugural, los presentes realizaron un recorrido por las nuevas instalaciones, donde la directora de Mediación de la FGE, Delmy Quintal González resaltó que esta nueva Unidad incrementará el servicio a la población de esta zona y que incluirá a ciudadanos de Dzemul, Ixil, Chicxulub Pueblo, Telchac Puerto, entre otras comunidades aledañas.

El horario de atención de la Unidad de Mediación en el Puerto de Progreso será el mismo que el resto de  unidades, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas y sábados de9:00 a 14:00 horas.

Asistieron al evento, el Vice fiscal de investigación y procesos, Javier Leon Escalante; el de Prevención del Delito,  Juan Carlos Azar Rivero; Jessica Saidén Quiroz, directora del Consejo Estatal de Población; Adda Cámara Vallejo, magistrada del Tribunal Superior de Justicia y Carlos Cuevas Cervera, secretario Técnico del Cepredey.