Recibe Fiscalía reconocimiento por eficacia del Sistema IBIS

Publicado el 16/09/2014

Fiscalia General de Yucatan

Mérida, Yucatán, 16 de septiembre de 2014



El Sistema Integrado de Información Balística (IBIS, por sus siglas en inglés) que utiliza la dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) recibió en días pasados un reconocimiento por el Hit logrado en fechas pasadas, tras correlacionar las marcas dejadas en los casquillos  de dos casos en proceso.



Operado por los especialistas en balística de la dependencia, el equipo permite agilizar y dar certeza en investigaciones comparadas, por lo que luego de una investigación se descubrió que una misma arma fue detonada en dos casos distintos, gracias a la avanzada tecnología y base de datos contenida en el citado sistema de esta dependencia.



Ante el hallazgo y que involucra sendos eventos registrados en los meses de mayo del 2013 en Tecoh y en septiembre del mismo año en Acanceh, la empresa Forensic Tecnology -fabricante del equipo-, a través de su presidente Roberto A. Walsh, reconocieron el trabajo realizado que aportó pruebas contundentes para avanzar en las indagatorias de ambos casos, aún en fase de investigación.



El director de Servicios Periciales de la FGE, Carlos Ruiz Cardin, detalló que el Sistema IBIS operado en esta dependencia, es una base de datos que permite la correlación en los análisis  de casquillos percutidos. De forma digital, permite la comparación de imágenes microscópicas, subidas a la base de datos de Plataforma México, por lo que las dependencias de todo el país que cuentan con ese sistema, pueden compartir y comparar con sus respectivas investigaciones balísticas.



El sistema, dijo el especialista, analiza tres marcas importantes en los casquillos que configuran la â??huella digitalâ?? del arma que dispara. En primer lugar la huella de percusión que se observa al centro en la base del casquillo y se puede detectar a simple vista.



A continuación en el microscopio  se analiza la huella de la placa de cierre  y se revisa el expulsor, ambos indicios son microscópicos y el sistema IBIS permite su cotejo a través de imágenes digitales microscópicas  y permite observar la concordancia o diferencia.



La policía Científica de la FGE cuenta con equipo de punta que facilita y acelera el cotejo tanto de la base de datos local, como el Sistema IBIS nacional a fin de descubrir  si el arma que percutió el casquillo analizado ha sido utilizada en otro caso, aún fuera de nuestro estado.



El reconocimiento recibido por la Fiscalía, avala el trabajo y la implementación de la tecnología más actualizada para la investigación pericial que permite resultados oportunos y eficientes para la integración de los casos en proceso.

Celia Rivas Rodriguez, FGE, IBIS,