Visitan jueces y magistrados Laboratorio de Genética

Publicado el 17/09/2014

Fiscalia General de Yucatan

Mérida, Yucatán, 17 de septiembre de 2014

Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación e integrantes del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA), conocieron las instalaciones del nuevo Laboratorio de Genética de la Fiscalía General del Estado (FGE), cuya sofisticada tecnología permitirá resultados más precisos que coadyuvarán de manera trascendental en los proceso de procuración de justicia.

Recibidos por la fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez y la directora del Servicio Químico Forense, Rosalba Gamboa Magaña, los funcionarios conocieron cada una de las áreas del nuevo edificio, así como su tecnología de punta que lo coloca como el más moderno del país.

Los visitantes reconocieron la importancia de que el Estado cuente con este tipo de infraestructura que será de beneficio en la investigación de los delitos, tanto por la reducción de costos y tiempos, como por la precisión en el resultado de los estudios practicados.

En este sentido, se dijeron convencidos de que este tipo de herramientas fortalecerán de manera importante al nuevo sistema de justicia, bajo el formato de los juicios orales, ya que permitirán pruebas más contundentes para el sustento de los casos.

Con una demostración del Biorobot Biomek 3000, uno de los equipos más sofisticados con los que cuenta el laboratorio, los funcionarios se dieron una idea del proceso por el que atravesarán las muestras y que permitirá la realización de perfiles genéticos.

Atentos a la explicación de cada uno de los especialistas, los jueces y magistrados iniciaron el recorrido en el área de toma de muestras, para continuar en la recepción de indicios, preparación de reactivos, procesamiento de huesos, extracción de ADN, electroféresis, amplificación y lavado de material.  

Durante su estancia en las instalaciones recién inauguradas, varios de los visitantes también realizaron un breve recorrido por el Servicio Médico Forense (SEMEFO), en el cual también pudieron constatar el buen funcionamiento y la calidad del servicio que ahí se brinda.

, Celia Rivas, FGE, Laboratorio de Genética, magistrados, Rosalba Gamboa Magaña, tecnología,