Futuros Criminalistas de la UMSA Visitan Fiscalía

Publicado el 20/09/2014

Fiscalia General de Yucatan

Mérida, Yucatán, 20 de septiembre de 2014

Estudiantes de la segunda generación de la Licenciatura en Criminalística de la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA) visitaron la Fiscalía General del Estado (FGE), como parte del convenio de colaboración signado entre ambas instituciones para  favorecer el desarrollo académico de los futuros profesionistas.

La fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez dio la bienvenida a los estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de conocer el equipo tecnológico que se utiliza en la actualidad y que coloca a la FGE entre las mas actualizadas del país.

La dependencia se encuentra en una etapa de transición  con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, donde se  privilegia la reparación del daño, por esto la importancia de realizar bien todos los  procesos, afirmó la funcionaria.

Explicó el reto que conlleva  la implementación del nuevo sistema -que entró en función el pasado 3 de junio en todo el Estado- ya que exige estándares precisos en los resultados y una investigación científica de los indicios para brindar certeza al trabajo desarrollado.

Los cerca de 20 alumnos que acudieron acompañados por la Rectora de la UMSA, abogada María Eugenia Sansores Ruz  y la  maestra Mireya Interián Valdez, visitaron el área de servicios periciales, donde los integrantes de cada departamento explicaron la función que realizan, desde los archivos generales, hasta las áreas de grafoscopía, psicología, dactiloscopia, balística forense y avalúos.

Durante el recorrido los estudiantes pudieron constatar el nivel de precisión con que se manejan los indicios y como se privilegia la cadena de custodia para la integración de las carpetas que serán utilizadas en los juicios atendidos.

El recorrido, encabezado por el secretario Técnico de la Fiscalía, Alberto Pérez Palma, incluyó la Bodega de Evidencias, el Centro de Justicia para Mujeres y el Servicio Médico Forense, con lo que se confirmó el compromiso de puertas abiertas de la dependencia, para todo estudiante que desea conocer a fondo el trabajo de la Fiscalía.

criminalistica, estudiantes, FGE, UMSA, visita,