Fiscalía, Presente en Encuentro Internacional de Genética

Publicado el 22/09/2014

Fiscalia General de Yucatan

Mérida, Yucatán, 22 de septiembre de 2014


La Fiscalía General del Estado (FGE) participará en el XXV Simposio Internacional de Identificación Humana (ISHI, por sus siglas en inglés) a realizarse en Phoenix, Estados Unidos del 29 de septiembre al 2 de octubre y a donde se congregarán más de dos mil investigadores de todo el orbe.

El importante evento, que también aglutinará a representantes de prestigiados laboratorios,  fabricantes de equipos y reactivos, será un escaparate para conocer lo más actualizado en materia de investigación y desarrollo genético forense, a nivel mundial.

La directora del recién inaugurado Laboratorio de Genética de la FGE, Rosalba Gamboa Magaña, acudirá en calidad de invitada para el intercambio de experiencias y conocimientos con los principales protagonistas  del tema provenientes de todos los Continentes.

Entre los temas a tratar en el simposio se encuentran: la evolución de la investigación criminal; las huellas dactilares de ADN en medicina forense; la lucha contra la trata de personas con la ayuda de tecnologías genéticas, entre otros.

Igualmente  los laboratorios encargados del desarrollo de  reactivos y equipos de análisis, aprovechan la presencia de investigadores y estudiosos del tema de todo el mundo, para lanzar sus nuevos productos.

Gamboa Magaña destacó la participación de Yucatán en este tipo de encuentros, pues es lo más actual en el tema y permite continuar conociendo  métodos nuevos que enriquecerán el trabajo científico local.

Actualmente estamos usando lo más moderno en equipos y reactivos, pero no hay que perder de vista que los estudios en genética siempre están evolucionando y hay que estar siempre pendientes de esos avances para mantenerse actualizados y ofrecer un trabajo científico confiable y eficiente para los casos investigados, subrayó la química de la FGE.

La funcionaria estatal hizo énfasis en la trascendencia de los temas pues también serán dados a conocer nuevos parámetros de medición, protocolos de manejo de evidencias, así como nuevos reactivos y la presentación de innovadores equipos.

Previo al Simposio, se realizará la sesión del â??Grupo Científico Latinoamericano  de Trabajo sobre Identidad Humanaâ??, diseñado para el intercambio entre miembros de la comunidad de ciencias forenses  en América Latina, donde los participantes intercambiarán información sobre la situación de la investigación genética en sus países.

FGE, Genética, Identificacion Humana, Rosalba Gamboa, Simposio Internacional,