Más Servidores de la Fiscalía con Estudios de Nivel Superior

Publicado el 25/09/2014

Fiscalia General de Yucatan

Mérida, Yucatán, 25 de septiembre de 2014

 Supervisados con estándares del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), un total de 30 elementos de la Policía Ministerial Investigadora y de la dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciaron el diplomado Investigación Ministerial y Técnica Policial, con lo que se incrementará el número de elementos de esta dependencia que alcancen estudios de nivel superior.

El diplomado, implementado en coordinación con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), forma parte del impulso que desde el inicio de esta administración se ha dado a la profesionalización del personal de la FGE.

Bajo la asesoría de diversos especialistas, los servidores públicos enlistados reforzarán sus conocimientos prácticos en temas relacionados con el marco jurídico, el marco policial y ciencias forenses.

A la fecha, un total de 152 servidores públicos de la Fiscalía cuentan ya con el grado de Nivel Técnico Superior Universitario (TSU), con lo que se impulsa de manera decidida que cada día la institución cuente con elementos mejor preparados.

Durante dos meses, el personal de la institución contará con la instrucción de reconocidos representantes del sistema penal, entre los que figuran magistrados, jueces de control, jueces de oralidad y funcionarios de diversas instituciones de procuración de justicia.

El diplomado iniciado constará de un total de 120 horas de estudio, que los participantes deberán cumplir para fortalecer sus conocimientos teóricos y, en una segunda etapa poder superar con éxito la prueba aplicada con estándares prevalecientes a nivel nacional.

Entre los tópicos por abordarse destacan el derecho constitucional, derechos humanos, derecho penal, métodos y técnicas de investigación policial, normas de seguridad, uso y manejo de armas de fuego, criminalística, criminología, victimología, entre otros.

El considerable número de agentes que paulatinamente ha obtenido el grado de TSU permite fortalecer los procesos de procuración de justicia y contar con personal mejor capacitado, que al final se traduce en un mejor servicio para la ciudadanía.


Diplomado, FGE, Investigación Ministerial y Técnica Policial, Servicios Periciales, TSU,